3 de septiembre de 2014

III Feria de Artesanía Agroalimentaria

Esta III Feria, que se enmarca en el Plan de Apoyo para la Artesanía de La Rioja, está organizada por el Diario La Rioja, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y el patrocinio de Kutxa Bank.

En su presentación, Julio Herreros ha destacado que la artesanía "es un sector dinámico y vivo que ha tenido una evolución sorprendente en los últimos años, es una fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social y un recurso turístico y cultural de alta proyección".

La III Feria de Artesanía Agroalimentaria contará con 17 artesanos de 11 oficios diferentes: elaborador de conservas vegetales, quesero, pastelero, elaborador de jamón, heladeros, chacineros, elaborador de licores, cervecero, panadero, chocolatero y apicultor. Su horario será de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, su asistencia será gratuita y todos los artesanos que participen en ella serán artesanos reconocidos oficialmente.

Además de la venta de productos artesanos, la Feria contará con actividades paralelas de catas, degustaciones y talleres de productos agroalimentarios para niños y adultos. Concretamente, el sábado de 11 a 12 horas se celebrará un taller infantil de cata de helados y dulces a cargo de Helados González y Flor y Nata.

A continuación, de 12 a 13.00 horas, la Feria acogerá una cata para adultos de cerveza a cargo de Mateo & Bernabé. A las 13.30 horas se celebrará una degustación de fardelejo de morcilla y pimiento de Tricio confitado con mermelada de cebolla así como de Rosquillas La Queleña.

El domingo, a las 11.00 se celebrará una nueva cata de cerveza a cargo de Mateo & Bernabé; a las 12.00 tendrá lugar un Taller de elaboración de pan, a cargo de Horno Arguiñano y a las 13.30 horas tendrá lugar una degustación de tosta de pan de cristal con paté, queso caramelizado y picota de jamón artesano así como de fardelejos La Queleña.

Sector Artesano en La Rioja

Actualmente, La Rioja cuenta con 270 artesanos reconocidos, lo que supone 225 más que en 2007, año en el que había 45 artesanos. Concretamente, La Rioja cuenta en la actualidad con 184 carnés de artesanos individuales, 60 de empresa de artesanía y 26 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 140 artesanos artísticos y 130 del sector agroalimentario.

Dichos profesionales se ubican en 46 municipios de toda La Rioja. Además, pertenecen a 59 oficios diferentes: el oficio más representado es el de pastelero (22), chacinero–charcutero (20) y elaborador de conservas vegetales (13), dentro del sector agroalimentario y de alfarero (20), alpargatero (18), de la artesanía artística. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Esta evolución pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja como herramienta al servicio del desarrollo del sector. Este Plan hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. El plan se articula en siete programas de actuación: promoción de la identidad de la artesanía riojana; fomento del asociacionismo; vinculación del turismo y la artesanía; formación; innovación, diseño y TIC; marketing y comercialización y ayudas específicas.