15 de junio de 2011

Autoridades en la presentación de la Feria de Artesanía

Haro, Logroño y Calahorra acogerán la I Feria de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja tres celebraciones que incluirán venta directa de productos agroalimentarios artesanales, talleres infantiles, degustaciones y catas. Esta I Feria, que se enmarca en el Plan de Apoyo para la Artesanía de La Rioja, está organizada por el Diario La Rioja, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y el patrocinio de la Fundación BBK.

La I Feria de Artesanía Agroalimentaria se celebrará tres días en tres localidades diferentes: el 26 de junio en Haro, coincidiendo con las fiestas de la localidad, el 9 de junio en Logroño y el 16 de julio en Calahorra, también en este caso coincidiendo con sus fiestas. Su horario de atención al público será de 11 a 15.00 horas, su asistencia será gratuita y todos los artesanos que participen en ella serán artesanos reconocidos oficialmente.

En cada una de las ferias que se van realizar en las 3 localidades riojanas, además de la parte comercial de venta directa de los productos artesanos, se van a desarrollar talleres infantiles en los que se explicará lo que es la artesanía y sus cualidades y donde los niños podrán experimentar la artesanía con sus propias manos; y catas y degustaciones populares impartidas por Toño Alcalá, restaurador calagurritano. Además, se entregarán los mapas de artesanía de La Rioja en los que se pueden localizar a todos los artesanos reconocidos como tales de nuestra Comunidad.

Los talleres infantiles y las catas, se llevarán a cabo de 12 a 13 horas, con inscripción previa a través del Diario La Rioja y la degustación popular será de 13.00 a 14.00 horas.

En esta I Feria van a participar 22 artesanos agroalimentarios de empresas diferentes, lo que supone el 68,75% del total de las empresas de este sector diferentes que constan en el Registro de Artesanía (32). 16 de estos 22 artesanos participarán en las 3 localidades riojanas.

Además, estarán representados 15 tipos de productos agroalimentarios, de todos los oficios posibles de nuestra artesanía riojana agroalimentaria (a excepción de los quesos que en estas fechas no tiene producción): almazarero y aceitero; apicultor; chacinero – charcutero; chocolatero; confitero; destilador de aguardientes; destilador de licores; elaborador de conservas cárnicas; elaborador de conservas vegetales; heladero; mazapanero; panadero; pastelero; secadero de jamón y turronero.

En estas ferias encontraremos artesanos de 15 localidades diferentes.

Feria de Haro:

Se celebrará el 26 de junio en los Jardines de la Vega. Está previsto que participen 19 artesanos de 12 oficios y especialidades diferentes, procedentes de 12 localidades riojanas.

El taller infantil, que tendrá una capacidad para 30 personas, será de pastelería y estará impartido por Flor y Nata.

La degustación será de delicias riojanas, cucharilla con sabor de tradición y zapatilla al punto dulce. Tendrá capacidad para unas 500 personas.

En cuanto a la cata, en la que podrán participar unas 30 personas, será de pimientos riojanos, con productos de Conservas San Bartolomé.

Feria de Logroño:

Se celebrará el 9 de julio en el Paseo del Espolón. Está previsto que participen 22 artesanos de 15 oficios y especialidades diferentes, procedentes de 15 localidades riojanas.

El taller infantil, que tendrá una capacidad para 30 personas, será sobre la miel y estará impartido por Miel Llaria. La degustación será de pringada riojana, selecto embutido y Fardelejo típico riojano al toque de chocolate. Tendrá capacidad para unas 1.000 personas.

En cuanto a la cata, en la que podrán participar unas 30 personas, será de turrones artesanos, con productos de la pastelería Flor y Nata.

Feria de Calahorra:

Se celebrará el 16 de julio en el Paseo del Mercadal. Está previsto que participen 19 artesanos de 14 oficios y especialidades diferentes, procedentes de 15 localidades riojanas.

El taller infantil, que tendrá una capacidad para 30 personas, será sobre el aceite y estará impartido por Oleumrioja. La degustación será de torta a la trufa, montadito de queso de cabra a la confitura de tomate y Fardelejos a las lágrimas de San Millán. Tendrá capacidad para unas 500 personas. En cuanto a la cata, en la que podrán participar unas 30 personas, será de mermeladas artesanas, de mermeladas Ana Mela.

Evolución creciente de la artesanía en La Rioja

Desde que se puso en marcha el Plan de Apoyo para la Artesanía de La Rioja 2008-2011, el número de artesanos o empresas artesanas riojanas inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja se ha incrementado un 295%, pasando de contar con 45 artesanos en 2007 a los 178 actuales, incluidos los 24 artesanos honorarios. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estas 178 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 57 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas y son de 44 municipios diferentes de toda La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal. El 54% de los artesanos reconocidos lo son en oficios artísticos, mientras que el 45,5% son artesanos agroalimentarios.

El Gobierno riojano puso en marcha el Plan de apoyo para la artesanía riojana 2008-2011 con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.

El Plan se centra en los siguientes programas de actuación:

  1. Identidad de la artesanía riojana para potenciar la marca "Artesanía de La Rioja".
  2. Fomento del asociacionismo e impulso de la profesionalización de las organizaciones existentes en beneficio de la competitividad de cada artesano de manera individual y de la fortaleza de todo el colectivo.
  3. Vinculación del turismo y la artesanía para mejorar la comercialización, incrementando la visibilidad de la producción artesanal riojana.
  4. Formación: incremento de la formación de los artesanos riojanos en gestión empresarial, diseño o manejo e incorporación de las TIC.
  5. Innovación, Diseño y Tecnologías de la Información y Comunicación en todos los procesos del sector artesano.
  6. Marketing y Comercialización.
  7. Líneas de ayudas a la artesanía