15 de octubre de 2014

XIII Mercado de Artesanía de La Rioja

Julio Herreros ha señalado que esta Feria se enmarca dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural. La feria está organizada por Artesar, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Oviedo y el Centro Riojano de Asturias.

En esta XIII edición, la Feria de Artesanía de La Rioja contará con la presencia de catorce artesanos de los siguientes oficios y especialidades: charcutería, pastelería, miel, paté, conserva de pimientos, chocolate, mermelada, aceite, queso, vino, encurtidos y vegetales, además de los oficios artesanos de cerero y alfarero.

Concretamente estarán presentes los siguientes artesanos: Chacinería El Robledillo; Flor y Nata pastelería y turrones; Miel LLaría; San Bartolomé pimientos; Patés la Ermita; Peñaquel chocolates; Mermeladas Victoria; Aceite Santa Eulalia; Quesos Mayra; Encurtidos Juanjo; Vegetales Sabor de Rioja; Cerero Juan Carlos; Alfareros Hermanos Fajardo.

Además, de los expositores de los productos artesanos, la Feria contará con catas a cargo de los siguientes artesanos:

  • Trujal Santa Eulalia, degustación de Aceite de Oliva Virgen extra, viernes día 17, a las 17:00 horas.
  • La casa de la mermelada, degustación de mermeladas, el viernes a las 18:00 horas.
  • La ermita, degustación de embutidos y patés, el viernes a las 19:00 horas.
  • Miel de Anguiano, degustación de Miel Llaría, el sábado día 18, a las 12:00 horas.
  • Queserías la Eralta, s.l, degustación de queso de oveja, el sábado 18, a las 13.00 horas.
  • Hermanos Fajardo, taller de alfarería, el sábado a las 17.00 horas
  • Pimientos San Bartolomé, degustación de pimientos asados con leña, sábado a las 18.00 horas.
  • El Robledillo, degustación de embutidos y patés, el sábado a las 19.00 horas

Las catas irán regadas con vino denominación de origen calificada Rioja de Bodegas Dunviro.

El horario de atención al público de la Feria será el viernes de 13.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00, el sábado, de10.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas y el domingo de 10.30 a 14.30 horas, y su asistencia será gratuita.

Sector Artesano en La Rioja

Actualmente, La Rioja cuenta con 270 artesanos reconocidos, lo que supone 225 más que en 2007, año en el que había 45 artesanos. Concretamente, La Rioja cuenta en la actualidad con 184 carnés de artesanos individuales, 60 de empresa de artesanía y 26 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 140 artesanos artísticos y 130 del sector agroalimentario. Se ubican en 46 municipios de toda La Rioja.

Además, pertenecen a 59 oficios diferentes: el oficio más representado es el de pastelero (22), chacinero–charcutero (20) y elaborador de conservas vegetales (13), dentro del sector agroalimentario y de alfarero (20), alpargatero (18), de la artesanía artística. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Esta evolución pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja como herramienta al servicio del desarrollo del sector. Este Plan hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. El plan se articula en siete programas de actuación: promoción de la identidad de la artesanía riojana; fomento del asociacionismo; vinculación del turismo y la artesanía; formación; innovación, diseño y TIC; marketing y comercialización y ayudas específicas.