7 de noviembre de 2012

Cartel Mercado Artesanía Oviedo

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, junto con el presidente de la Asociación de elaboradores de alimentos artesanos de La Rioja - Artesar, José Gabriel Pérez Gaona, presenta el XI Mercado de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja, celebrada los días 9, 10 y 11 de noviembre en Oviedo, Asturias.

Esta Feria se enmarca dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana del Gobierno de La Rioja cuyo objetivo es el desarrollo y mejora del sector artesano, promoviendo su revalorización como actividad económica y bien cultural.

Artesar organiza esta feria con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Oviedo y la casa de La Rioja en la misma localidad. Las personas y empresas artesanas participantes en la Feria están inscritas en el Registro Oficial de Artesanía de La Rioja, lo que garantiza el carácter artesanal y riojano de sus productos.

En esta XI edición, la Feria de Artesanía de La Rioja contará con la presencia de diversas especialidades gastronómicas: dulces y golmajería tradicional representados por fardelejos, miel y barquillos, junto con chocolate, pastelería y turrones. Conservas y embutidos como pimientos, paté, chorizo, salchichón o lomo; aceite de oliva virgen, así como bisutería relacionada con el vino y el viñedo .

Una serie de degustaciones acercarán los alimentos artesanos de La Rioja al público asturiano.

  • Aceite de Oliva Virgen Riojano, a cargo de Trujal Santa Eulalia. Viernes 9, a las 18:00 h
  • Chocolate caliente y variedad de chocolates, por Chocolates Peñaquel. Sábado 10, a las 11:00 h
  • Pimiento Najerino, a cargo de Pimientos San Bartolomé. Sábado 10, a las18:00 h
  • Variedad de patés, a cargo de Patés La Ermita. Sábado 10, a las 18:45 h

La Feria, que tendrá lugar en la plaza de Trascorrales en Oviedo, abrirá sus puertas el viernes día 9 a las 17:30, y permanecerá abierta hasta el domingo, día 11 de noviembre, con horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Evolución creciente de la artesanía en La Rioja

El número de Documentos de calificación artesanal en La Rioja se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años, experimentando un incremento del 313,3% desde el año 2007, año en el que había 45. Actualmente, la Artesanía de La Rioja cuenta con 186 inscripciones en el Registro Oficial de Artesanía, de las cuales un 46,3% corresponde a oficios artesanales agroaliementarios, mientras el resto, un 52,7%, acreditanoficios artísiticos.

Estos 186 documentos califican a 106 personas y empresas artesanas, acreditadas en uno o varios de los 54 oficios artesanos que se practican en La Rioja, dentro de los recogidos en el Repertorio de oficios artesanos. La Artesanía de La Rioja está presente en 46 municipios de la geografía riojana. Recientemente se ha renovado la edición del Mapa de Artesanía de La Rioja, que permite conocer La Rioja a través de su artesanía.

Esta evolución pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja 2008-2011 y el Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 como herramientas al servicio del desarrollo del sector. Este Plan apuesta por este sector como actividad económica que, incorpora valores como la tradición, cultura, saber hacer…y supone tanto un medio de cohesión social, esencialmente en el mundo rural, como un recurso turístico y cultural.

El Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. El plan se articula en 7 programas de actuación.

  1. Promoción de la identidad de la artesanía riojana
  2. Fomento del asociacionismo
  3. Vinculación del turismo y la artesanía
  4. Formación
  5. Innovación, diseño y TIC
  6. Marketing y comercialización
  7. Ayudas específicas