19 de octubre de 2012

Mapa de Artesanía 2012 disponible en Oficinas de Turismo de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha editado el "Mapa de Artesanía de La Rioja", una publicación que recoge la relación de las personas y empresas artesanas que disfrutan del reconomiciento oficial otorgado por el documento de calificación artesanal y recogido en el Registro oficial de Artesanía de La Rioja. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de apoyo a la artesanía riojana, concretamente dentro del programa destinado a vincular la artesanía y el turismo.

El "Mapa de Artesanía de La Rioja" cuenta con un práctico y actual mapa de carreteras de nuestra región donde se indica la ubicación de los 106 artesanas y artesanos oficialmente reconocidos, acreditación que garantiza y certifica que tanto el producto como el proceso de creación son totalmente artesanales. Además, el Mapa ofrece información sobre cada una de las empresas o artesanos individuales: datos de contacto como dirección, teléfono, fax, correo electrónico y web, así como una breve descripción de sus oficios artesanos. En el mapa también se indica si se trata de un artesano honorario, especificando qué significa este reconocimiento.

Descárgate aquí el Mapa de Artesanía de La Rioja

Esta publicación se distribuirá en las Oficinas de Turismo del Gobierno de La Rioja. Así mismo, se puso a disposición del público asistente a la II Feria de Artesanía de La Rioja celebrada el sábado 20 de octubre en el paseo de El Espolón.

En este momento, el mapa está disponible para su descarga en formato pdf. Próximamente, en la web de artesania podremos encontrar en portada una llamada de "Artesanía en nuestra geografía", y pinchando en cada punto marcado con un sello de artesanía podremos acceder a toda la información de interés para el público que sobre la persona o empresa artesana figura en el registro Oficial de Artesanía. De esta forma el mapa con de la artesanía riojana estará actualizado con las nuevas incorporaciones de empresas o personas artesanas.

Evolución creciente de la artesanía en La Rioja

El número de documentos de calificación artesanal en La Rioja se ha multiplicado por cuatro en cinco años, concretamente un +313,3% desde el año 2007, año en el que había 45 carnets de artesano. Actualmente, La Rioja cuenta con 106 artesanos o empresas artesanas con uno o varios oficios, inscritas en el Registro Oficial de Artesanía, que acumulan un total de 186 documentos de calificación artesanal, acreditación que garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Esta evolución pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja 2008-2011 y el Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 como herramientas al servicio del desarrollo del sector. Este Plan apuesta por este sector como actividad económica que, además, incorpora valores como la tradición, cultura, saber hacer…, además supone un medio de cohesión social, esencialmente en el mundo rural, y un recurso turístico y cultural.

Estas 106 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 54 oficios diferentes y reconocidas como artesanas y son de 46 municipios diferentes de toda La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean personas físicas o empresas artesanas, el acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tales. El 53,7% de los artesanos reconocidos lo son en oficios artísticos, mientras que el 46,2% son artesanos agroalimentarios.

El Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. El plan se articula en 7 programas de actuación:

  • Promoción de la identidad de la artesanía riojana
  • Fomento del asociacionismo
  • Vinculación del turismo y la artesanía
  • Formación
  • Innovación, diseño y TIC
  • Marketing y comercialización
  • Ayudas específicas