11 de mayo de 2010

Autoridades

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, destinará en 2010 un total de 215.990 euros para fomentar la artesanía en nuestra región a través del Plan de apoyo para la artesanía riojana. De este presupuesto, 117.000 euros, es decir, más del 54%, se destinará a la línea de ayudas directas al sector artesano que tiene como objetivo fomentar la celebración de ferias y mercados artesanos en municipios de La Rioja, promocionar la comercialización de productos artesanos, subvencionar los gastos de inversión en nuevas tecnologías de tratamiento de la información o fomentar la promoción del asociacionismo artesanal.

Estos son los principales datos que la Directora General de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, ha presentado en el Consejo de Artesanía celebrado esta misma mañana.

Esta línea de ayudas recibió en 2009 un 50% más de solicitudes con respecto a la convocatoria de 2008. En total, los artesanos, empresas artesanas y asociaciones de artesanos de 14 municipios riojanos diferentes han presentado 27 solicitudes de ayuda. De éstas, 3 han sido presentadas por ayuntamientos, 2 por asociaciones de artesanos y el resto, 22 solicitudes, por empresas artesanas o artesanos.

Además de las ayudas directas, el Plan de apoyo para la artesanía riojana se centra en los siguientes ejes: potenciar la marca "Artesanía de La Rioja"; fomentar el asociacionismo e impulsar la profesionalización; vincular el turismo y la artesanía para mejorar la comercialización; ofrecer formación de los artesanos riojanos en gestión empresarial, diseño o manejo e incorporación de las TIC; fomentar la innovación, el diseño y las TIC; y promover las áreas de marketing y comercialización.

Todo ello para desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural; favorecer la incorporación de la innovación en el sector artesano y la búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector, así como fomentar y consolidar el empleo en el sector artesanal.

Balance de actuaciones realizadas en 2009
En 2009, con el objetivo de promocionar nuestra artesanía, el Gobierno de La Rioja creó el sello "Artesanía de La Rioja" y editó un catálogo que recoge todos los artesanos reconocidos de nuestra región y los productos que elaboran. Además, realizó un spot de TV y diferentes videos para distribuirlos en las oficinas de turismo, hoteles, casas rurales y lugares de interés turístico, tanto de nuestra Comunidad como fuera para promocionar y dar a conocer la artesanía riojana.

Cabe destacar en 2009 la apuesta de la artesanía por las nuevas tecnologías. En este sentido, en el eje de innovación, diseño y TIC se realizó un proyecto piloto para crear la página Web oficial de Artesanía de La Rioja con el objetivo de incrementar la presencia de la artesanía riojana en Internet. Gracias a este proyecto, 30 artesanos se han formado en el uso, manejo y creación de páginas Web y se han diseñado 16 Webs que se alojan dentro de la página del Gobierno de La Rioja.

Por otra parte, impartió 1.528 horas a formación a través de dos cursos, de ebanista y modista, en los que participaron 30 alumnos.

En cuanto al área de marketing y comercialización, aumentó el número de artesanos que acudieron agrupados a ferias y exposiciones bajo el respaldo del Gobierno de La Rioja. Además, a través de la Web de Artesanía de La Rioja, se dio a conocer puntualmente toda la información referente a las diferentes ferias que se desarrollaron tanto dentro como fuera de nuestra región y a las que acuden los artesanos riojanos.

Crece un 169% el número de artesanos registrados en tres años
El Gobierno de La Rioja aprobó en agosto de 2006 el Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula la calificación de artesano o empresa artesana y el Registro General de Artesanía de La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Actualmente, hay un total de 121 artesanos y empresas artesanas inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja, que incluyen a 16 artesanos honorarios. Esto significa un incremento del 169% de los artesanos registrados en los tres últimos años.

Estas 121 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 68 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas. Por localidades, son ya un total de 38 municipios de toda La Rioja las localidades que cuentan con artesanos o empresas artesanas.