30 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha acordado destinar un total de 117.000 euros a ayudas directas al sector artesano en el año 2010. Estas ayudas se destinarán a la celebración de ferias y mercados artesanos en municipios de La Rioja, la promoción y comercialización de sus productos artesanos, la promoción del asociacionismo artesanal o los gastos de inversión en nuevas tecnologías de tratamiento de la información.

Estos incentivos se enmarcan dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana que en 2010 cuenta con un presupuesto total de 215.990 euros.

En concreto, las ayudas se agrupan en las siguientes líneas:

  • Subvenciones a Corporaciones Locales de La Rioja para la celebración de ferias y mercados artesanos en sus municipios. El objetivo de está línea es el fomento de la celebración de ferias y mercados artesanos en los municipios de La Rioja organizados por los ayuntamientos. Así, los beneficiarios de las ayudas serán los Ayuntamientos, siempre que las ferias estén integradas por artesanos oficialmente reconocidos.
  • Subvenciones a artesanos o empresas artesanas de La Rioja para la promoción y comercialización de productos artesanos. El objetivo es promocionar la asistencia de artesanos de La Rioja a ferias, muestras, mercados etc. Para recibir las ayudas los artesanos o empresas artesanas deberán estar inscritos como tales en el Registro General de Artesanía de La Rioja.
  • Subvenciones a asociaciones de artesanos de La Rioja para atender los gastos corrientes de funcionamiento de las mismas. El objetivo de esta línea es promover la organización y consolidación de las asociaciones de artesanos, financiando parcialmente los gastos corrientes de funcionamiento de las mismas. Podrán beneficiarse de estas ayudas las asociaciones de artesanos que estén constituidas e inscritas como tales en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Subvenciones a artesanos, empresas artesanas y asociaciones de artesanos de La Rioja para atender a gastos de inversión en nuevas tecnologías de tratamiento de información. Podrán beneficiarse de estas ayudas los artesanos inscritos y reconocidos como tal en el registro General de Artesanía y Asociaciones de Artesanos.

Plan de apoyo para la artesanía riojana
Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana que puso en marcha la Consejería de Industria, Innovación y Empleo con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural y que además, pretende favorecer la incorporación de la innovación en el sector artesano y la búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector, así como el fomento y consolidación del empleo en el sector artesanal.

Crece un 169% los artesanos registrados en tres años
El Gobierno de La Rioja aprobó en agosto de 2006 el Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula la calificación de artesano o empresa artesana y el Registro General de Artesanía de La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Actualmente, hay un total de 121 artesanos y empresas artesanas inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja, que incluyen a 16 artesanos honorarios. Esto significa un incremento del 169% de los artesanos registrados en los tres últimos años

Estas 121 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 68 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas. Por localidades, son ya un total de 38 municipios de toda La Rioja las localidades que cuentan con artesanos o empresas artesanas.