2 de febrero de 2010

Concepción Arruga entrega carnés de artesanos

La Directora General de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, ha entregado esta mañana en la sede de la Dirección General, 10 nuevos carnés de artesanos que han logrado estar acreditados oficialmente como tales.

Los oficios de las personas que han obtenido el carné son: elaborador de conservas vegetales, bordadora y alfarero.

El Gobierno de La Rioja aprobó en agosto de 2006 el Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula la calificación de artesano o empresa artesana y el Registro General de Artesanía de La Rioja. Actualmente hay un total de 121 artesanos o empresas artesanas, inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja, que incluyen a 16 artesanos honorarios.

Estas 121 empresas o artesanos, están distribuidos en un total de 68 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas. En cuanto a las localidades que cuentan con artesanos o empresas artesanas en nuestra comunidad son ya un total de 38 municipios de toda La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Plan de apoyo para la artesanía riojanaEl Plan de apoyo para la artesanía riojana 2008-2011 se puso en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.

Además, pretende favorecer la incorporación de la innovación en el sector artesano y la búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector, así como el fomento y consolidación del empleo en el sector artesanal.

Este Plan contará con un presupuesto de 215.990 euros para este año 2010 y se centra en los siguientes ejes:

  1. Identidad de la artesanía riojana para potenciar la marca "Artesanía de La Rioja".
  2. Fomento del asociacionismo e impulso de la profesionalización de las organizaciones existentes en beneficio de la competitividad de cada artesano de manera individual y de la fortaleza de todo el colectivo.
  3. Vinculación del turismo y la artesanía para mejorar la comercialización, incrementando la visibilidad de la producción artesanal riojana.
  4. Formación: incremento de la formación de los artesanos riojanos en gestión empresarial, diseño o manejo e incorporación de las TIC.
  5. Innovación, Diseño y Tecnologías de la Información y Comunicación en todos los procesos del sector artesano.
  6. Marketing y Comercialización.
  7. Ayudas directas para mejorar la gestión de las empresas artesanas, ayudas a las asociaciones para su mantenimiento y funcionamiento, ayudas económicas para la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas artesanas y ayudas para promoción.