8 de octubre de 2012

Inscríbete en el Taller Infantil: Juguemos a ser Artesanos.

La II Feria de Artesanía Agroalimentaria tendrá lugar el próximo 20 de octubre en el Paseo de El Espolón de Logroño, entre las10:00 y las 15:00 horas, e incluirá venta directa de alimentos artesanales, talleres infantiles, degustaciones y catas. Esta Feria, enmarcada en el Plan de Apoyo para la Artesanía de La Rioja, está organizada por el Diario La Rioja, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y el patrocinio de Caja Vital/KutxaBank.

La Feria contará con la presencia de 29 artesanos y artesanas de La Rioja, que nos acercarán a sus oficios: la pastelería, chocolatería, elaboración de conservas vegetales y cárnicas, destilería, chacinería-charcutería, apicultura, quesería, panadería y almazarería.

Descarga el listado de participantes y conócelos a través de su web

Talleres infantiles: "Juguemos a ser artesanos"

Los niños de entre 6 a 11 años tendrán un lugar destacado en la II Feria de Artesanía Agroalimentaria en el taller "Juguemos a ser artesanos" impartido por Miel Campolanda. Plazas limitadas. Más información e inscripciones en el 941 279 122.

Los adultos podrán disfrutar de una Cata de licores impartida por Destilerías Don Matías. Ambas actividades tendrán un coste de dos euros.

La degustación, a un precio de dos euros, permitirá disfrutar de un delicioso pincho de queso fresco de cabra con dos mermeladas: de pimiento riojano y fresas con vino de rioja, sobre pan de cristal con aceite de oliva y semillas de amapola, elaborado conjuntamente por Quesería Tres Puentes, La Casa de la Mermelada y Horno Arguiñano; así como de un postre de cobertura de chocolate negro 70% a cargo de Viena pastelería.

Evolución creciente de la artesanía en La Rioja

El número de documentos de calificación artesanal en La Rioja se ha multiplicado por cuatro en cinco años, concretamente un +313,3% desde el año 2007, año en el que había 45 artesanos. Actualmente, La Rioja cuenta con 186 artesanos o empresas artesanas inscritas en el Registro Oficial de Artesanía, acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Esta evolución pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja 2008-2011 y el Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 como herramientas al servicio del desarrollo del sector. Este Plan apuesta por este sector como actividad económica que, además, incorpora valores como la tradición, cultura, saber hacer…, además supone un medio de cohesión social, esencialmente en el mundo rural, y un recurso turístico y cultural.

Estas 186 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 54 oficios diferentes y reconocidos como artesanales y son de 46 municipios diferentes de toda La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tales. El 53,7% de los artesanos reconocidos lo son en oficios artísticos, mientras que el 46,2% son artesanos agroalimentarios.

El Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. El plan se articula en 7 programas de actuación:

  • Promoción de la identidad de la artesanía riojana
  • Fomento del asociacionismo
  • Vinculación del turismo y la artesanía
  • Formación
  • Innovación, diseño y TIC
  • Marketing y comercialización
  • Ayudas específicas