20 de marzo de 2015

Julio Herreros ha presentado la Feria de Artesanía

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, acompañado por la representante del colectivo de artesanos de La Rioja, Estíbaliz Sáenz de Urturi y el coordinador en La Rioja de los Días Europeos de la Artesanía 2015, Íñigo Alonso, han presentado esta mañana los actos que acogerá La Rioja para celebrar los días europeos de la artesanía los próximo 27, 28 y 29 de marzo.

Concretamente se celebrarán talleres demostrativos-participativos de artesanía en centros educativos, se proyectarán dos documentales, una charla demostración, un paseo guiado por el caso antiguo de Logroño sobre oficios artesanos y un concierto.

Tal y como ha señalado Julio Herreros, con todo ello buscamos hacer visible en La Rioja la artesanía europea contemporánea, acercar la artesanía y los artesanos a los centros educativos, valorar el componente artístico y de diseño de la artesanía y ofrecer actividades dirigidas a todas las franjas de edad en las que la artesanía sea la protagonista.Estas actividades buscan también relacionar la artesanía con la ciudad y con el espacio donde se desarrollaban los oficios en épocas pasadas y conectar la artesanía con internet.

Talleres demostrativos-participativos

Los actos comenzarán el viernes 27 de marzo con los talleres demostrativos/participativos de artesanía en centros educativos que se celebrarán durante la mañana y la primera hora de la tarde. Serán impartidos por artesanos de La Rioja y adecuados a las edades de los estudiantes a los que van dirigidos. Versarán sobre alfarería, almazuelas, cuero, escultura en piedra, fieltro y seda pintada y se celebrarán en los siguientes centros educativos: CEIP San Francisco, Colegio Compañía de María, IES P.M. Sagasti y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Concretamente, la ESDIR acogerá los talleres demostrativos de seda pintada (Salama Cadenas) y el taller participativo de cuero (Mario Coiro). El IES P.M. Sagasta contará con el taller demostrativo de escultura en piedra (Cristian Terroba) y el taller participativo de alfarería (Hermanos Fajardo). En el CEIP San Francisco se celebrará el taller participativo de artesanía textil/fieltro (Estíbaliz Sáenz de Urturi) y en el colegio Compañía de María tendrá lugar el taller de almazuelas (Mª Antonia Narro).

Documentales

El viernes por la tarde a las 19:00 horas en el salón de actos de la ESDIR se proyectarán dos documentales sobre arte efímero y sobre artesanía y habrá una charla posterior con experiencias de Jornadas Artesanales que se desarrollan en La Rioja: NACE, Jornadas de Artesanos de Ezcaray y Jornadas de Artesanía de La Rioja.

Charla/demostración

El sábado a las 12:00 horas también en el salón de actos de la ESDIR se celebrará una charla/demostración que correrá a cargo de Daniel Latorre (luthier), artesano riojano que realiza y repara instrumentos musicales. Nos hablará de su oficio y mostrará piezas realizadas por él en su taller de Logroño.

Paseo guiado

El domingo 29 de marzo, a las 11:30 horas tendrá lugar un paseo guiado por José Manuel Ramírez, que se denominará ‘Oficios Artesanos en el callejero de Logroño’ que tendrá salida desde la puerta de la ESDIR. Se recorrerán las calles del Casco Antiguo cuyos nombres evocan las diferentes tareas artesanales y de oficios que convivían en la ciudad cuando aún estaba amurallada.

Por último, a las 13:30 horas, en el Patio del Albergue Municipal de Peregrinos tendrá lugar un concierto del grupo Tündra, cuarteto que fusiona folk y sonidos contemporáneos, formado por flautas, guitarra, percusión y zanfona.

El objetivo de los Días Europeos de la Artesanía es acercar al público el mundo del patrimonio y la creación a través de una serie de actividades en torno a la artesanía.

Sector Artesano en La Rioja

La Rioja cuenta en la actualidad con 269 carnés de artesanos individuales, incluidos 24 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 129 artesanos artísticos y 140 del sector agroalimentario.

Se ubican en 46 municipios de toda La Rioja. Pertenecen a 61oficios diferentes, especialmente pastelero (27), chacinero-charcutero (21), alfarero (20), alpargatero (18), seguido de elaborador de conservas vegetales (15), después confitero y forjador, cerrajero artístico y herrero (10). Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Por municipios, los artesanos se ubican sobre todo en Logroño (56), Navarrete (27), Cervera del Río Alhama (19), Quel (18), Santo Domingo de la Calzada (17), Baños de Río Tobía y en Arnedo (9), Entrena (8), Torrecilla en Cameros y Calahorra (7) y Tricio, Varea - Logroño, Ortigosa de Cameros y Ezcaray (6).