15 de septiembre de 2016

La Rioja cuenta con 280 artesanos y empresas artesanas reconocidas en un total de 51 municipios

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha entregado esta mañana 23 carnés de artesano a los profesionales que han logrado esta acreditación. De los 23 reconocimientos, 13 son nuevos documentos de calificación artesanal y 10 son renovaciones de dicha calificación. En cuanto al tipo de artesanía, 8 corresponden al grupo agroalimentario y 15 al de artesanía artística y tradicional.

Entre estos 23 carnés entregados corresponden a oficios agroalimentarios, como apicultor, panadero, elaborador de morcillas o elaborador de vermús y, también a actividades artísticas, como alpargatero, tejedor con aguja y ganchillo, alfarero, perfumista, cantero, marroquinero, tapicero o elaborador de objetos de papel y cartón. En cuanto al lugar de su actividad, estos artesanos se ubican en las localidades de Alberite, Calahorra, Cenicero, Foncea, Igea, Leiva, Logroño, Navarrete y Ribafrecha.

Además del carné, los profesionales han recibido esta mañana una placa identificativa que podrán exponer en sus centros de trabajo así como en las diferentes actividades o ferias a las que acudan.

Los artesanos riojanos

La Rioja cuenta actualmente con 280 carnés de artesanos o empresas artesanas de los cuales 196 son artesanos individuales, 20 honorarios y 64 son empresas artesanas, inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja.

Estas 280 empresas o artesanos representan a un total de 64 profesiones u oficios. El más destacado es del de pastelero (26) seguido por el de chacinero-charcutero (21) alpargatero (21), alfarero (18), elaborador de conservas vegetales (18) seguido de elaborador de conservas cárnicas (12) y después forjador, cerrajero, artístico y herrero (11).

En cuanto a su lugar de trabajo, un total de 51 localidades cuentan con artesanos y los municipios donde se concentra un mayor número de profesionales acreditados son Logroño (40), Navarrete (25), Cervera del Río Alhama (19), Quel (18), Santo Domingo de La Calzada (17), Calahorra (14) y Arnedo.(11).