18 de septiembre de 2015

La Rioja cuenta con 269 artesanos y empresas artesanas reconocidas, 129 del sector artístico y 140 del agroalimentario

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha entregado esta mañana 19 carnés de artesanos a los profesionales que han logrado estar acreditados oficialmente como tales. De los 19 reconocimientos, 5 son nuevos documentos de calificación artesanal y 14 son renovaciones de dicha calificación. Por tipo de artesanía, 7 corresponden al grupo de agroalimentario y 12 al de artístico y tradicional.

La artesanía riojana ha tenido una evolución muy positiva en los últimos años. Concretamente, con los nuevos carnés entregados hoy y las renovaciones, La Rioja cuenta con 269 artesanos reconocidos. Esta acreditación, que se regula en un Reglamento aprobado por el Gobierno riojano en 2006, garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Concretamente, los nuevos carnés entregados hoy relacionados con actividades agroalimentarias se centran en pastelería, chacineros-charcuteros, elaborador de conservas vegetales y cárnicas. Por su parte, los de artesanía artística corresponden a los oficios de decorador de ropa, marroquinero, alfarero, bisuteros, ceramista, tallista de vidrio y bordadora. Se ubican en las siguientes localidades: Haro, Logroño, Navarrete, Matute, Fuenmayor, Arnedillo, Quel, Alberite, Ribafrecha y Villoslada de Cameros.

Junto con el carné, estos profesionales reciben una placa identificativa que podrán exponer en sus talleres o centros de trabajo así como en las ferias a las que acudan.

Los artesanos riojanos

Concretamente, La Rioja cuenta con 269 carnés de artesanos individuales, incluidos 22 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 129 artesanos artísticos y 140 del sector agroalimentario. Se ubican en 46 municipios de toda La Rioja. Pertenecen a 61 oficios diferentes, especialmente pastelero (27), chacinero-charcutero (21), alfarero (19), alpargatero (18), seguido de elaborador de conservas vegetales (15), después confitero y forjador, cerrajero artístico y herrero (10). Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Por municipios, los artesanos se ubican sobre todo en Logroño (56), Navarrete (26), Cervera del Río Alhama (19), Quel (18), Santo Domingo de la Calzada (17), Baños de Río Tobía y en Arnedo (9), Entrena (8), Torrecilla en Cameros y Calahorra (7) y Tricio, Varea - Logroño, Ortigosa de Cameros y Ezcaray (6).

Plan de apoyo para la artesanía de La Rioja 2012-2015

El Gobierno riojano tiene en marcha el Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja 2012-2015 como herramienta al servicio del desarrollo del sector. Este Plan tiene como objetivo desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica, turística y producto cultural.

Así, ha sido desarrollado desde la concepción de la artesanía como un sector que desarrolla una actividad económica que incorpora valores como la tradición, el saber hacer, la cultura y la cohesión social y que supone una fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social, esencialmente en el medio rural y un recurso turístico y cultural de alta potencialidad.

Cuenta con cuatro objetivos generales: desarrollo del sector a través de la revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural; promoción de la incorporación de la innovación; búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización y fomento y consolidación del empleo