17 de diciembre de 2015

Leonor González Menorca presenta las líneas generales del nuevo Plan de Artesanía a los miembros del Consejo Riojano de Artesanía

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca,ha presidido esta mañana el Consejo Riojano de Artesanía en el que se han presentado las líneas generales de actuación del nuevo Plan de ordenación y promoción del sector para el periodo 2016-2020.

Este plan tiene como objetivo desarrollar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica, turística y cultural. De hecho, se concibe desde la concepción de la artesanía como una actividad económica que incorpora valores como la tradición, el saber hacer, la cultura y la cohesión social y que supone una fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social, especialmente en el medio rural, y un recurso turístico y cultural de alta potencialidad.

El nuevo plan contemplará cuatro apartados significativos. Por un lado, la ordenación del sector artesano, en el que se incluirán las definiciones de la actividad artesana, artística y de bienes de consumo o agroalimentaria, así como el repertorio de artesanos, el procedimiento de calificación artesanal y las fichas de caracterización.

Otro aspecto esencial es la promoción y conocimiento de la marca "Artesanía de La Rioja". Para ello, el Plan prevé la difusión del logotipo de artesanía como producto que aporta un valor añadido cultural y comercialmente aceptado por el consumidor y supone un certificado de calidad. Además, está prevista la creación de un premio anual que reconozca la empresa y producto artesano

Por otro lado, el plan prevé la declaración de zonas de interés artesano, es decir, la determinación de zonas locales o integradas por agrupación de municipios de interés artesanal en coordinación con Cultura y Turismo así como la promoción de eventos en los que se ofrezcan sus productos.

Otro aspecto fundamental es el de la formación. Para ello, el plan prevé la elaboración de cursos y talleres de formación en oficios artesanos así como potenciar la formación en herramientas de software de comercio electrónico que incluyan la configuración necesaria en tiendas virtuales.

Plan de apoyo para la artesanía de La Rioja

Por otro lado, en esta misma reunión, se ha aprobado acreditar 14 nuevos carnés de artesanos del sector agroalimentario y artístico, se han renovado 21 calificaciones artesanales y se han dado de baja 5.

Así, La Rioja cuenta con 278 carnés de artesanos individuales, incluidos 25 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 128 artesanos artísticos y 150 del sector agroalimentario. Se ubican en 47 municipios de toda La Rioja y pertenecen a 60 oficios diferentes, especialmente pastelero (29), chacinero-charcutero (21), alfarero (19), alpargatero (18), seguido de elaborador de conservas vegetales (15), después forjador, cerrajero artístico y herrero (11). Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Por municipios, los artesanos se ubican sobre todo en Logroño (56), Navarrete (26), Cervera del Río Alhama (19), Quel (18), Santo Domingo de la Calzada (17), en Arnedo (11) Baños de Río Tobía y (9), Entrena y Calahorra (8), Torrecilla en Cameros (7) y Tricio, Varea - Logroño, Ortigosa de Cameros y Ezcaray (6).