1 de junio de 2015

El Consejo de Artesanía aprueba la inclusión de 2 nuevos artesanos y 14 renovaciones

Además, en la reunión celebrada esta mañana se ha aprobado la incorporación de un nuevo oficio, elaborador de vermut, y se ha integrado la nueva Asociación artesana ART-4 como miembro del Consejo riojano, del que ya formaban parte las otras dos asociaciones: Colectivo de Artesanos de La Rioja y la Asociación de Artesanos de La Rioja (ARTESAR). Así, con los cambios aprobados en el Consejo de hoy, La Rioja cuenta con 276 artesanos reconocidos, lo que supone 231 más que en 2007, año en el que había 45 artesanos. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

La evolución positiva pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja como herramienta al servicio del desarrollo del sector. Este Plan apuesta por este sector como actividad económica que, incorporando valores como la tradición, cultura y el saber hacer, supone tanto un medio de cohesión social en el mundo rural, como un recurso turístico y cultural.

El Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. El plan se articula en siete programas de actuación: promoción de la identidad de la artesanía riojana; fomento del asociacionismo; vinculación del turismo y la artesanía; formación; innovación, diseño y TIC; marketing y comercialización y ayudas específicas.