10 de abril de 2015

Logo Dias Europeos

Los días 27, 28 y 29 de marzo de 2015 se celebraron los Días Europeos de la Artesanía en varios países europeos, con el objetivo de hacer visible la artesanía europea contemporánea, valorar el componente artístico y de diseño de la artesanía y ofrecer actividades dirigidas a todas las franjas de edad en las que la artesanía sea la protagonista.

En esta edición, en La Rioja, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Talleres demostrativos-participativos en centros educativos

Estos talleres, que fueron impartidos por artesanos de La Rioja el viernes 27 de marzo y adecuados a las edades de los estudiantes, se desarrollaron en cuatro centros educativos (Escuela Superior de Diseño de La Rioja, I.E.S."Práxedes Mateo Sagasta", C.E.I.P. San Francisco y CPC Compañía de María) y versaron sobre seda pintada, cuero, alfarería, escultura en piedra, fieltro y almazuelas. Un total de 225 alumnos de Educación Primaria, Secundaria y de Enseñanzas Artísticas Superiores participaron en estas actividades, conociendo de primera mano la labor de los artesanos en los diferentes oficios. El resultado fue muy positivo en todos los centros, consiguiendo gran atención por parte del alumnado.

taller de alfarería taller seda pintada

  • Paseo guiado por los "Oficios Artesanos en el callejero de Logroño"

Unas 25 personas, dirigidas por D. José Manuel Ramírez Martínez, recorrieron el domingo 29 de marzo las calles del Casco Antiguo de Logroño, que con su denominación: Ollerías, Herrerías, Carnicerías… evocan las diferentes tareas artesanales y oficios que convivían en la ciudad antiguamente. El objetivo del paseo fue relacionar la artesanía con la ciudad y el espacio donde se desarrollaban los oficios en épocas pasadas.

paseo guiado Paseo guiado

  • Concierto del grupo Tündra (folk ancestro-sideral)

Para finalizar los Días Europeos de la Artesanía, el cuarteto Tündra, que fusiona folk y sonidos contemporáneos, ofreció el domingo 29 de marzo en el patio del Albergue Municipal de Peregrinos un concierto. Más de 100 personas disfrutaron con los temas de este grupo, ganador del certamen Gota Music VOL VI, obteniendo gran acogida por parte de los asistentes.

taller de actividades actividad