Sala investigadores AHPLR

El Archivo Histórico Provincial de La Rioja alberga fondos documentales de diversas procedencias y características, de tal forma que debe ser considerado como un archivo de archivos.

Correspondiendo al origen de creación de los Archivos Históricos Provinciales, el de La Rioja conserva como fondo fundacional el de los Protocolos notariales de la provincia, los cuales ingresan al ser centenarios y que hoy alcanza más de 9.600 cajas. El interés de los protocolos notariales como fuente documental para la Historia es tan relevante que es unánime su valoración: son una ventana abierta al pasado. Con ellos tenemos la información no sólo más cotidiana y fiable sino, en muchos casos, la única que ciertas generaciones han dejado escrita.

Fondos judiciales (Justicia de Antiguo Régimen, Audiencia Provincial, Juzgados de Primera Instancia, Tribunal de Responsabilidades Políticas, Juzgado de Menores…) y registrales (Contadurías de Hipotecas de Arnedo, Cervera del Río Alhama., Haro, Santo Domingo de la Calzada, Torrecilla en Cameros), con irregular cronología, son otras de nuestras secciones.

Según el Decreto 914/1969, de 8 de mayo, del Ministerio de Educación y Ciencia, los Archivos Históricos Provinciales son los encargados de conservar fondos procedentes de la Administración Central Delegada en la provincia, como archivo intermedio para la citada Administración. Desde la apertura de su actual sede, en este Archivo han ingresado y continúan ingresando, fondos de la citada procedencia con una antigüedad de 15 años.

Los fondos de la Administración Local son los procedentes de la Diputación Provincial de Logroño (Libros de actas de pleno y comisiones y Beneficencia Provincial) y de los Ayuntamientos que han determinado dejar en depósito sus respectivos archivos municipales.

En lo relativo a archivos privados, su origen es principalmente familiar y nobiliario, adquiridos por compra o donación. Son los casos de los fondos Pérez Navarrete, Sáenz de Heredia, Pujadas-Alesón, Montoya Salazar… que representan el complemento a los archivos de origen público.

En este mismo apartado la sección de Iglesia está constituida por algo más de cincuenta documentos, procedentes de distintas parroquias riojanas, algunas de ellas desaparecidas