El programa divulgativo de la cultura del vino El Rioja y los 5 sentidos, organizado por la Consejeria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de La Rioja Capital, se celebra este año durante cinco meses, vinculado cada uno de ellos a un sentido y grupo de actividad.


rioja y 5 sentidos noviembre


Programación de noviembre

En noviembre se cierra la actual edición de El Rioja y los 5 sentidos con una programación dedicada al sentido de la vista, en la que el protagonismo recaerá sobre el cine y la fotografía.


Ciclo de cine sobre vino y gastronomía

  • Jueves 3, Un viaje de diez metros
  • Jueves 10, Guerra de vinos
  • Jueves 17, Encadenados

Todas las proyecciones serán en los cines 7 Infantes a las 20.30 h

Entrada: 3 euros. Abono para los tres pases: 7 euros.


Sesión Capital especial Cervantes

Miércoles 9 (20.30 h), Riojaforum

Maridaje de tres vinos y tres pinchos y espectáculo ambientado en la época cervantina.

Entrada: 10 euros.


XVIII Concurso de Fotografía

Del 10 al 30 de noviembre. Centro Caja Rioja-Bankia de Haro

La exposición, que recoge las mejores fotografías presentadas a concurso, se trasladará posteriormente a los centros de Caja Rioja de Santo Domingo de La Calzada, Nájera, Logroño, Calahorra, Arnedo y Alfaro.

Entrada gratuita.

Conversación en torno al vino con Jorge Sanz

Día 12 (12.00 h). Bodegas Patrocino de Uruñuela

El actor Jorge Sanz protagoniza la última Conversación en torno al vino, en la que compartirá impresiones con el público en una cata dirigida por el Educador en vinos José Ramón Jiménez Berger. Sanz ha protagonizado más de 60 largometrajes y una veintena de series, además de diversos montajes teatrales. Entre sus muchos galardones destaca el Goya al Mejor Actor Protagonista, en 1989, por Si te dicen que caí, de Vicente Aranda. Otros títulos importantes de su filmografía son Belle Epoque, Amantes, La niña de tus ojos, El año de las luces, Libertarias, Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo o El Embrujo de Shangai, entre otras. En la actualidad ha rodado la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? y prepara el estreno de La reina de España, secuela de La niña de tus ojos, con el mismo reparto que la original y dirigida también por Fernando Trueba. También se encuentra en plenos ensayos de la obra de teatro Tiempo, que se estrenará en diciembre en el Teatro Alcázar de Madrid.

Entrada: 10 euros (+3 euros con autobús de ida y vuelta desde Logroño. Salida a las 11.15 h desde Jorge Vigón 1-3, frente a la Parroquia del Carmen)


Cata con sentido

Día 24 (20.30 h). Cofradía del Vino. Logroño

Entrada: 10 euros


II Festival Internacional de Cortometrajes sobre Gastronomía y Vino 'Win5 Festival'

Gala de entrega de premios, el viernes 25 en Riojaforum (20.30 h)

Entrada: 3 euros (gratuita con Tarjeta Capital), en Oficina de Turismo.

Más información




Venta de entradas

Las entradas para las actividades del mes de noviembre se pueden adquirir en:

  • www.lariojacapital.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y
  • Oficina de Turismo de La Rioja, días laborables de 9.00 a 14.00 horas, excepto festivos.





Cinco meses, cinco sentidos

La programación de El Rioja y los 5 sentidos comenzó este año en febrero, mes dedicado al gusto, durante el cual se celebró el XV Concurso de Tapas de La Rioja, en el que resultaron ganadores Open Café (Delantal de oro), Bar Tizona (Delantal de plata) y Arriano Tapas (Delantal de Bronce). Las conversaciones en torno al vino tuvieron como protagonista al cocinero Ramón Roteta, en un encuentro en Bodegas David Moreno, de Badarán. La Sesión Capital Especial El Rioja y los 5 Sentidos, celebrada en Riojaforum, y una cata dedicada al gusto en la Cofradía del Vino completaron la programación. Más informaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

En abril se celebraron las actividades familiares relacionadas con el tacto. El Tren del Vino Especial Familia unió Logroño con Haro, durante los fines de semana. En la localidad jarrera se programaron visitas a bodegas y actividades infantiles. En la Finca de La Grajera se celebraron el Bicipicnic y el Festival Familiar. Las conversaciones en torno al vino estuvieron protagonizadas por los ex deportistas y actualmente colaboradores en diferentes medios de comunicación, Juan Manuel López Iturriaga y Raúl Ruiz. Más informaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Catas de diferentes tipos (de iniciación, teatralizadas, con sentido) protagonizaron el mes de junio, dedicado al olfato. La programación se completó con la exposición "La Parafernalia del Vino. Saberes de Rioja", en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño y la Feria de Vinos de La Rioja en Riojaforum. El humorista Luis Priedrahita fue el invitado de las conversaciones en torno al vino.

Septiembre, dedicado al oído, tuvo como plato fuerte los espectáculos en bodegas. En salas de barricas de diferentes bodegas se oyó la música de Mayalde, Eva Fernández Group, Dead Combo, Juan Zelada y Pancho Verona y Antonio García de Diego, y se escenificó la obra "Un crimen entre barricas". El sonido también fue el hilo conductor de dos catas, una con sentido y otra musical, donde enología y música se conjugaron al ritmo de la orquesta de profesores del Campus Oja Musicae. Carlos Goñi, líder de Revólver, participó en las conversaciones en torno al vino y el Tren del Vino volvió a conectar Logroño y Haro.

Más información en www.lariojacapital.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva