El periodo de inscripción de nuevas parcelas en el Registro de Explotaciones Agrarias permanecerá abierto desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre de 2017. Se podrán inscribir en el REA todas aquellas parcelas que no se encuentren previamente inscritas en otro Registro de la Consejería de Agricultura.

Este año, como novedad, las explotaciones agrarias tienen la obligación de declarar si realizan o no venta directa de sus productos. Es obligatorio facilitar esta información en aquellas explotaciones que realicen cualquier forma de transferencia -a título oneroso o gratuito- realizada directamente por el productor al consumidor final. Esta obligatoriedad viene determinada por la normativa en materia de higiene y trazabilidad en la producción agraria.

Para realizar la inscripción debe justificarse la titularidad de las fincas mediante alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado catastral actual de propiedad.
  • Contrato de arrendamiento oficial y vigente por un periodo mínimo de 5 años.
  • Documento de cesión vigente entre familiares hasta primer grado de consanguinidad por un periodo mínimo de 5 años (padres-hijos).
  • Documento que acredite la formalización de un contrato de comodato o la cesión en precario de las parcelas agrícolas.


Descarga de documentos


TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA (sólo con firma electrónica)



Normativa