el rioja 2018El programa divulgativo de la cultura del vino El Rioja y los 5 sentidos, organizado por la Consejeria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de La Rioja Capital, consolida en 2018 el formato "un mes, un sentido" que ha articulado las dos ediciones anteriores.

La principal novedad este año es que todos los meses contarán con una actividad principal, en torno a la que girarán las demás. En febrero (gusto) se celebra el ya tradicional Concurso de Pinchos de La Rioja; en mayo (olfato), una exposición interactiva sobre la cultura del vino; en junio (tacto), la fiesta Hola Verano, ya celebrada el año anterior; en septiembre (oído), un espectáculo especial en una bodega y en noviembre (vista), una actividad relacionada con la literatura.

Otra de las novedades es que el Tren del Vino se suma a las actividades troncales que se desarrollan durante los cinco meses, junto con las Conversaciones en torno al Vino y las Catas con sentido.


Febrero, mes del gusto

Entradas a la venta en www.lariojacapital.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Día 9, Sesión Capital (20.30 h)

El Espacio Gastronómico Capital (restaurante de Riojaforum), acogerá la Sesión Capital, que incluye el maridaje de tres pinchos con tres vinos en una cata dirigida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, presentada por el periodista Óscar Briñas. La cata culminará con un espectáculo de boleros a cargo del grupo ‘Pan con chile’.

Precio: 15 euros

Día 10, Conversaciones en torno a la Gastronomía (12.00 h)

La misma sala de Riojaforum acogerá esta actividad que tendrá como protagonista al presidente de la Unión de Catadores de España, Fernando Gurrucharri. Conducirá la conversación el crítico gastronómico Mikel Zeberio, mientras el público disfruta del maridaje de tres vinos con tres pinchos.

Precio: 15 euros

Día 15, Cata con sentido (20.30 h)

Dirigida por el Educador en Vinos, la cata versará sobre el gusto y se celebrará en la Cofradía del Vino de Logroño.

Precio: 10 euros

Días 17 y 18, Tren del Vino (11.00 h)

El Tren del Vino une las localidades de Logroño y Haro en un recorrido teatralizado para visitar una de las bodegas de la zona. El sábado 17, las bodegas participantes son Martínez Lacuesta, Bilbaínas, Muga, Roda y CVNE en Haro; Marqués de Terán y Valenciso en Ollauri, y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones. El domingo 18, el público podrá elegir entre Bodegas Bilbaínas, Ramón Bilbao y CVNE en Haro, Marqués de Terán en Ollauri, y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones. El regreso está previsto a las 18.00 horas.

Precio: 12 euros

Día 24, final del Concurso de Pinchos de La Rioja

Durante todos los fines de semana de febrero, los 69 bares participantes en el XVII Concurso de Pinchos de La Rioja han puesto a disposición del público los pinchos presentados al certamen.

Un jurado itinerante, formado por miembros de colectivos e instituciones relacionados con el sector del vino y de la gastronomía, ha visitado estos establecimientos y elegido a los diez finalistas que participarán en la final el día 24 de febrero a partir de las 10.00 horas en Riojaforum. La entrada es libre.

Y continúa la programación en mayo

El mes de mayo, el del olfato, concentrará las catas de todo tipo, entre las que destacan las relacionadas con la cultura del vino, en las que se enseña desde cómo elegir un vino hasta cómo conservarlo, catarlo y maridarlo con determinados platos, que completarán la citada exposición interactiva sobre este tema.

Junio es el mes de las actividades familiares, cuya actividad principal es la fiesta ‘Hola verano’, una iniciativa que se celebra en las inmediaciones del paraje natural de La Grajera, en las cercanías de Logroño, donde se ubica la bodega institucional. En esta fiesta al aire libre las bodegas salen a la calle para ofrecer sus vinos, junto con un mercado agroalimentario. La fiesta cuenta con varias degustaciones, y se organizan catas, conciertos, actividades familiares, talleres infantiles y otros servicios de ludoteca.

Septiembre se reserva a los espectáculos en bodegas los dos primeros fines de semana, mientras que en noviembre se falla el ya tradicional Concurso de Fotografía sobre el Vino y se celebra el ciclo de cine de vino y gastronomía, así como una actividad relacionada con la literatura, novedad de este mes.



Más información y venta de entradas: www.lariojacapital.com Este enlace se abrirá en una ventana nueva