estacion_enologicaDentro de actos conmemorativos de su 125 aniversario, la Estación Enológica de Haro celebrará el próximo sábado 26 de mayo una segunda jornada de puertas abiertas para que vecinos y visitantes puedan conocer la historia de este centro de referencia, a través de un programa de actividades que incluye visitas narradas, catas, talleres infantiles y una exposición fotográfica.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta la gran respuesta de público durante la jornada que se celebró el pasado mes de octubre, se amplía el horario durante todo el día, de manera que la Estación Enológica permanecerá abierta de 10 a 14.00 horas, y de 17 a 19.30 horas.


Visitas narradas

El programa incorpora cuatro visitas narradas en las que dos personajes rememorarán con humor la historia de la Estación Enológica, una de las primeras que empezó a funcionar en España, y el papel fundamental que desempeñó durante sus primeros años en la lucha contra la plaga filoxérica y la reconstrucción posterior del viñedo; y más adelante en el impulso también, junto al Consejo Regulador, de la Denominación de Origen Rioja. También se explicará el desarrollo histórico de las bodegas de Haro.

Uno de estos personajes será uno de sus primeros directores, Víctor Cruz Manso de Zúñiga y el otro será un agricultor de la zona, empeñado en explicar todos los remedios, infructuosos y surrealista, que se ponían en práctica para atajar el problema de la filoxera.

Pases: 11.30 y 13 horas / 17 y 18.30 horas.


Talleres infantiles

‘Imagina la Enológica’ es el título de la actividad infantil que consistirá en un breve paseo por las instalaciones para conocer su historia y en un taller de creación de imágenes que cuentan qué es La Estación Enológica.

Pases: 11 y 13 horas.


Catas

El enólogo y técnico de la Estación Enológica de Haro, Pedro Puras, compartirá en ‘El mensaje de cada vino’ sus conocimientos y experiencias en el procedimiento de la cata con una selección de vinos blancos, tintos y rosados que le permitirán trazar la evolución experimentada desde comienzos de siglo hasta ahora tanto en las variedades como en la elaboración y crianza.

Pases: 10.30 y 12.30 horas.


Exposición fotográfica

Además se podrá visitar en el calado del centro la exposicion de fotografía "Memoria de una estación", del artista riojano Rafael Lafuente. El complejo de edificios que conforman la Estación Enológica constituye un elemento singular del patrimonio histórico y arquitectónico de la región. Tras unas obras de reforma integral que se acometieron durante 2008 en la antigua bodega institucional, se acondicionó un calado tradicional riojano que se incluye también en el recorrido de la visita.

Precisamente, coincidiendo con este aniversario, la Consejería de Agricultura encargó al artista riojano Rafael Lafuente una exposición fotográfica basada en los fondos del Archivo Histórico de la Estación. ‘Memoria de una estación’ se podrá disfrutar en el calado del centro a lo largo de toda la jornada.