El investigador Daniel Ramón impartirá la charla magistral el 6 de octubre en un evento compartido con profesionales y entidades vinculadas a su historia

estacion_enologicaLa Estación Enológica de Haro comenzó su actividad el 6 de octubre de 1892. Al cumplirse los 125 años de su fundación, el Gobierno de La Rioja celebrará un acto solemne coincidiendo con este aniversario que, junto con una jornada de puertas abiertas, marcará el inicio de un programa de jornadas técnicas, charlas y actividades divulgativas que se irá completando en torno a la labor de uno de los pilares de la investigación vitivinícola en la Comunidad Autónoma.

Acto conmemorativo, 6 de octubre

El próximo 6 de octubre, la Enológica acogerá un acto conmemorativo en el que el investigador Daniel Ramón será el encargado de impartir una conferencia magistral. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y catedrático en Tecnología de los Alimentos, Ramón ha sido reconocido con numerosos galardones por su interés por la divulgación científica y su empeño en transferir la excelencia y el conocimiento científico desde el área de la biotecnología de los alimentos al sector empresarial y también a la sociedad.

Durante el acto se realizará un reconocimiento a los directores que han estado al frente de la Enológica y se contará con la participación de tres enólogos riojanos de diferentes generaciones que ofrecerán su visión sobre los cambios y avances que se han producido en el mundo de la enología y el papel desempeñado por la Estación para adecuarse a los retos tecnológicos y exigencias del sector. Se trata de los enólogos riojanos Basilio Izquierdo (vinculado a CVNE durante muchos años y hoy con una bodega propia), Agustín Santolaya (director general de Bodegas Roda) y Cristina Alesanco (Cooperativa Vinícola de Alcanadre).

Jornada de puertas abiertas, 7 de octubre

El sábado 7 de octubre la Estación Enológica abrirá sus puertas para que el público pueda visitar el centro y conocer su historia a través de visitas narradas y una serie talleres dirigidos a familias y a los más pequeños.

Las visitas narradas rememorarán con humor la historia de la Estación Enológica, una de las primeras que empezó a funcionar en España, y el papel fundamental que desempeñó durante sus primeros años en la lucha contra la plaga filoxérica y la reconstrucción posterior del viñedo; y más adelante en el impulso también, junto al Consejo Regulador, de la Denominación de Origen Rioja. También se explicará el desarrollo histórico de las bodegas de Haro.

Los pases serán a las 10.30, 12.00 y 13.30 horas.

Durante la jornada se han organizado unos talleres, dirigido a niños con edades a partir de los 4 años, en los que se realizará una Stop Motion de la Enológica. Se trata de una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas y sucesivas. Los diferentes espacios de la Estación Enológica servirán de escenario para crear la historia que se dinamizará utilizando fotografías antiguas y de los participantes del taller.

Los talleres serán a las 11.30 y a las 12.30 horas.

Más información sobre la Estación Enológica de Haro


Para participar en alguna de estas actividades, es preciso inscribirse a través de siguiente formulario.


Formulario de Inscripción