1. Cada campaña percibirá el mismo importe que cobre en esta campaña 2015, siempre que siga adscrito al régimen de pequeños agricultores.

2. Durante la participación en el régimen de pequeños agricultores deberá mantener el número de hectáreas admisibles correspondiente al número de derechos activados en 2015. Estos derechos estarán activados para todo el periodo de participación en dicho régimen.

3. En sucesivas campañas a partir de 2015, su solicitud única consistirá simplemente en una confirmación anual para poder recibir el pago.

¿Qué ventajas tiene ser "pequeño agricultor"?

  • Estará exento de aplicar las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde).
  • No será sancionado en base a la aplicación de la condicionalidad. Aunque si es beneficiario de ayudas de desarrollo rural (ICM, agroambiente y clima o primera forestación) o del sector vitivinícola (reestructuración o reconversión), podrá ser controlado por condicionalidad y ser penalizado en estas ayudas.
  • A partir de 2016 no deberá cumplir con los requisitos como agricultor activo, excepto la inscripción en los registros.
  • No se le aplicarán sanciones por no declarar toda la explotación en la solicitud única.

¿Cómo salir del régimen de pequeños agricultores?

La Administración ha incluido a todos los agricultores con cobros menores a 1.250 euros en el régimen simplificado de pequeños agricultores.

Sin embargo, las personas interesadas en salirse de este régimen han podido presentar su renuncia hasta el 15 de octubre de 2015. Desde 2016, la renuncia se tramitará durante el periodo de presentación de la solicitud única.

La renuncia a este régimen implica que no podrá volver a solicitar su inclusión en el mismo.

Más información:

Consultas

Teléfono 941 29 10 43 (Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)

Oficina del Información al Ciudadano/Oficinas Comarcales Agrarias más cercana