Para que un producto pueda comercializarse debe estar autorizado e inscrito en el Registro Oficial de Productos FitosanitariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Debe estar autorizado su uso en el cultivo que se trate y para el parásito que se quiere combatir, y se debe aplicar teniendo en cuenta las condiciones aprobadas en la hoja de Registro, por lo que conviene realizar las consultas pertinentes en la página web del Registro.

Con la finalidad de establecer una lista única de productos fitosanitarios a nivel europeo y un sistema único de registro de todas las sustancias activas que se comercialicen dentro de la UE, la Directiva 91/414/CE estableció unos criterios de evaluación y documentación, así como los requisitos para autorizar los productos fitosanitarios y fijar los LMRs. Esta revisión afectó al 75% de las materias activas, principalmente a aquellas que tenían un perfil más desfavorable desde el punto de vista de la salud y del medio ambiente, siendo las más afectadas los insecticidas, acaricidas y nematicidas. Las sustancias que superan la evaluación, y por tanto se consideran aptas, pasan a incluirse en el anexo I de la Directiva.

El Parlamento Europeo aprobó el 13 de enero de 2009 el Nuevo Reglamento de comercialización de productos fitosanitarios, que regula la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios durante los próximos 20 años. Este Reglamento, que tiene por finalidad reforzar la protección del medio ambiente y de la salud humana y animal, supondrá una nueva revisión de las materias activas. La revisión se inició en 2011 y se prevé que termine en 2020.


Normativa

  • Reglamento (CE) 1107/2009,Este enlace se abrirá en una ventana nueva de 21 de octubre, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo.
  • Directiva 2009/128/CE,Este enlace se abrirá en una ventana nueva de 21 de octubre, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de plaguicidas.
  • Reglamento (CE) 1185/2009, Este enlace se abrirá en una ventana nuevade 25 de noviembre, relativo a las estadísticas de plaguicidas.


Enlaces de interés