El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Entre otras, establece las disposiciones necesarias para llevar los registros de utilización de productos fitosanitarios y, asimismo, para la adecuación, mejora y simplificación de registros ya existentes.

Atendiendo a ello se regula el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO) de medios de defensa fitosanitarios, sobre la base del anterior Registro de Establecimientos y Servicios Plaguicidas, cuyas normas de inscripción se establecen en el Decreto 40/2013, de 15 de noviembre.

El ROPO se estructura en cuatro secciones:

  • Sector suministrador: fabricación, comercialización, distribución o almacenamiento de productos fitosanitarios
  • Sector de tratamientos fitosanitarios: prestación de servicios de aplicación de productos fitosanitarios
  • Sector de asesoramiento fitosanitario: asesores, ya sean independientes, integrados en una empresa o pertenecientes a una entidad de asesoramiento
  • Sector de uso profesional: usuarios profesionales de productos fitosanitarios

La inscripción en el ROPO es obligatoria para todos los sectores descritos, salvo para los establecimientos que comercialicen exclusivamente productos fitosanitarios para usos no profesionales.

La inscripción tiene una validez de 10 años y debe renovarse antes de concluir este plazo.

En La Rioja, este Registro está encomendado a la Sección de Protección de Cultivos, perteneciente al Servicio de Producción Agraria y Laboratorio Regional.

Trámite a través de la Oficina electrónica: