Inspección de equipos fitosanitarios

Todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deben superar una inspección técnica que garantice su buen estado y su óptimo funcionamiento, para así maximizar la eficiencia y reducir el riesgo de contaminación medioambiental.

¿Qué equipos deben pasar la inspección?

Todos los equipos de tratamiento existentes en La Rioja están obligados a pasar esta inspección, salvo aquellos de tracción manual con depósitos inferiores a los 100 litros de capacidad (mochilas por ejemplo). Por tanto, se incluyen cualquier tipo de pulverizador, atomizador, nebulizador o espolvoreador.

También están obligados a pasar la inspección los equipos situados en invernaderos u otros locales cerrados, tales como equipos de tratamiento de semillas o de postcosecha.

Todos estos equipos deben estar inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.

¿Cuándo deben pasar la inspección?

1. Los equipos de tratamiento adquiridos antes del 10 de diciembre de 2011 deben pasar la inspección antes del 26 de noviembre de 2016.

No obstante, se recuerda que para cumplir con el plan de inspecciones aprobado en 2015, los siguientes equipos ya deberían haber pasado la inspección (si no lo han hecho no podrán utillizarse hasta que la realicen):

  • Todos los equipos pertenecientes a empresas de servicios y/o tratamientos
  • Todos los equipos de instituciones
  • Todos los equipos de cooperativas y SAT
  • Todos los equipos automotrices
  • Todos los equipos arrastrados pertenecientes a cualquier tipo de sociedad (anónimas, limitadas, civiles, comunidades de bienes, etc.)
  • Todos los equipos de más de 10 años (con fecha de primera adquisición anterior al 1 de abril de 2005)

2. Los equipos comprados con posterioridad al 10 de diciembre de 2011 disponen de un máximo de 5 años desde su primera adquisición para superar la inspección.

Aquellos equipos que no hayan pasado la inspección en la fecha indicada no podrán ser utilizados para la aplicación de fitosanitarios.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer la inspección?

Hasta el año 2020 las inspecciones tienen una periodicidad de 5 años y a partir de ese año se realizarán cada 3 años como máximo.

En el caso de equipos pertenecientes a empresas de servicios agrarios, ATRIAS o ADS, Cooperativas Agrarias u otras asociaciones o Comunidades de Bienes con al menos diez socios, la periodicidad de la inspección es de 3 años desde el primer momento, dado que se les suponen un uso mayor.

Estaciones de Inspección Técnica

Actualmente se encuentran registradas en La Rioja tres empresas para realizar las inspecciones oficiales:

ZERBINEK, S. L.

  • Teléfono de contacto: 605 72 04 35 / 688 61 22 31
  • Citas y agenda por internet: www.zerbinek.com Este enlace se abrirá en una ventana nueva


ITEAF RIOJA S.L.


ITEAF IZQUIERDO


A la inspección hay que presentarse con el equipo limpio y una cantidad de agua limpia dentro del depósito superior a 1/3 de su capacidad, así como con la cartilla de inscripción de la máquina en el ROMA.

Normativa

Decreto por el que se regula la Inspección Técnica y el Censo de los Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios en La Rioja.


Información y consultas: