carné de manipulador de fitosanitarios

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, en el artículo 17 del capítulo IV, establece los requisitos de formación de usuarios profesionales y vendedores.

A partir del 26 de noviembre de 2015 los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado el Decreto 5/2014 por el que se regula la formación de los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios para la obtención de los carnés de usuario profesional de plaguicidas en sus diferentes niveles de capacitación.

Existen los siguientes niveles de capacitación:

Nivel Básico: dirigido al personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas y a los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean o generen gases tóxicos, muy tóxicos, o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

Nivel Cualificado: dirigido a los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y a los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos. El nivel cualificado no otorga capacitación para realizar tratamientos que requieran tratamientos que requieren los niveles de fumigador o de piloto aplicador.

Fumigador: para aplicadores que realicen tratamientos fitosanitarios que sean o generen gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos o mortales. Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado.

Piloto aplicador: para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.

Las empresas o entidades que imparten cursos de formación, antes de convocarlos, deben obtener la homologación de la Sección de Protección de Cultivos, con el fin de que dicha formación se atenga a los temarios y requisitos establecidos en la normativa vigente.

Una vez superado el curso, los usuarios deben solicitar, en un plazo de 15 días, la expedición del carné de manipulador-aplicador de plaguicidas de uso fitosanitario, según su nivel de cualificación, necesario, por otra parte, para inscribirse en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO).

Los carnés servirán para ejercer la actividad en el ámbito nacional y tendrán una validez de 10 años.


Trámites a través de la Oficina electrónica:


Más información: