Cata de uvas en la Estación Enológica

La Estación Enológica de Haro está trabajando desde el año 2007 en el análisis sensorial de uvas mediante la cata. Este método complementa los análisis físico-químicos que tradicionalmente se llevan a cabo en la DOC Rioja y aportan información más precisa sobre el momento óptimo de maduración, un factor fundamental para la calidad del vino.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Cuaderno de campo, en dos artículos.


Campaña 2016

Variedades tintas

Comentarios sobre maduración

Jornada Asociación de Enólogos (15-9-2016)



Campaña 2015

Variedades tintas

Comentarios sobre maduración


Campaña 2014

Variedades tintas

Comentarios sobre maduración


Campaña 2013

Variedades tintas

Comentarios sobre maduración


Campaña 2012

Variedades tintas


Campaña 2011

Variedades tintas


Campaña 2010

Variedades blancas

Durante la campaña 2010, como novedad se propone ampliar la cata de uvas y los controles de maduración a variedades blancas, ya que hasta el momento se había centrado la atención exclusivamente en variedades tintas. Habida cuenta del momento por el que se atraviesa, y considerando las expectativas comerciales que se han generado en torno a las variedades blancas, se ha estimado oportuno centrar el estudio en las variedades Viura, Garnacha blanca y Tempranillo blanco. Por otra parte, cabe indicar que para las variedades consideradas, el seguimiento del proceso llegará hasta el producto final, tras la elaboración de uvas de las tres variedades. En este sentido, hay que destacar la importancia que tiene para el estudio la trazabilidad del potencial varietal de la "uva al vino".

Las muestras se toman de un viñedo de la finca La Grajera, propiedad del Gobierno de La Rioja y situada en el término municipal de Logroño. La elaboración de las uvas muestreadas se realizará en la bodega experimental del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA).