El Servicio de Información Agriclimático (SIAR) participa en tres grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es fomentar la colaboración de agricultores, ganaderos, entidades públicas, técnicos, asociaciones, investigadores, empresas, etc. para desarrollar proyectos en común. Estos proyectos van encaminados a realizar un uso más eficiente y sostenible de los recursos, tanto a nivel productivo como medioambiental.

En concreto, el SIAR participa en los proyectos:

1. Mejora de la eficiencia del riego en las rotaciones hortícolas y extensivas de la comunidad de regantes del sector III tramo III de la margen izquierda del Najerilla. Riego eficiente en comunidades de regantes

Este proyecto se realiza junto a la Comunidad de Regantes de Zarratón y la Asociación de Investigación para la mejora del cultivo de la remolacha azucarera (AIMCRA) y tiene como objetivo optimizar el uso de agua y energía, y mejorar la productividad de los cultivos, mediante la puesta a disposición de los regantes de una herramienta que les ayude a decidir cuándo y cuánto regar siguiendo un determinado método de programación de riegos.

2. Control sostenible de enfermedades foliares en cultivos extensivos

En este proyecto, el SIAR colabora con AIMCRA, la organización agraria Arag-Asaja y la Cooperativa El Cierzo.

El objetivo es establecer estrategias de manejo integrado de plagas, adaptadas a las condiciones agroclimáticas de La Rioja, para el control sostenible de las enfermedades foliares de la remolacha azucarera y del trigo.

3. Prevención del oídio en vid

Este grupo está integrado por nueve miembros: Grupo Rioja, ICVV-CSIC, SIAR, Encore Lab, Fecoar, Bodegas del Medievo, Vinícola Rioja de Alcanadre, Bodegas Patrocinio y Ramón Bilbao.

Todos ellos trabajarán conjuntamente para dotar a los viticultores riojanos de una herramienta que les permita tratar preventivamente el oídio o ceniza en la vid, una enfermedad endémica en La Rioja. Para ello se adaptarán y validarán dos modelos bioclimáticos (a nivel de zona y a nivel de parcela) para la predicción del riesgo de oídio específico en los viñedos de Rioja Alta y Rioja Baja.