La raza ovina Chamarita es una raza autóctona de aptitud cárnica cuyo censo se agrupa en explotaciones con sistemas de producción extensivos, jugando un importante papel socioeconómico en las áreas que ocupa.

La Asociación Riojana de Ganado Ovino Selecto de Raza Chamarita (Arocha) es la organización reconocida para la gestión del libro genealógico de la raza. Por este motivo, y fundamentado en las pautas fijadas en la Reglamentación del Libro Genealógico de la Raza Chamarita (Orden 29/2007 de 18 de junio), se expone el proceso a seguir en la constitución de rebaños ovinos de raza Chamarita.

El objetivo de conseguir una base mínima para garantizar una continuidad de la explotación, preservando y aumentando el número de reproductores del tipo Chamarito, puede lograrse en un periodo de tiempo que variará en función del planteamiento temporal que cada ganadero establezca en su propia explotación y de la combinación de las distintas posibilidades que se describen a continuación.

Las actuaciones necesarias se resumen en conseguir, por distintos medios, sustituir el 100% de los sementales y crear un núcleo de reproductoras Chamaritas, que represente al menos un 25% del total de efectivos del rebaño. Se entiende por reproductoras Chamaritas todas las hembras para las cuales la Comisión de Calificación de la Raza apruebe su inclusión en alguno de los Registros del Libro Genealógico, incluyendo aquellas que aun careciendo de genealogía conocida exhiban un mínimo de caracteres compatibles.