Nido de avispa asiática y ejemplar adulto

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene activados desde 2014, año en el que apareció el primer nido en La Rioja, diferentes programas de control de la avispa asiática (Vespa velutina), que contemplan medidas de vigilancia para la detección de nidos, así como para su control y eliminación cuando sea posible. Esta especie exótica invasora puede causar graves daños en las colmenas mermando la rentabilidad de las explotaciones apícolas y reduciendo la biodiversidad.

En 2014 se comenzó con un Protocolo de Detección Precoz y a partir de 2015 se transformó en un Plan de Acción que todos los años es necesario revisar en función de la evolución de la especie y su avance territorial.

A pesar de que el avispón asiático ha seguido progresando, los logros más importantes en este periodo han consistido en ralentizar su avance, impidiendo que colonizara Rioja Baja y la mayor parte de la montaña del sistema Ibérico.

Todos los años se realiza una zonificación de La Rioja, permitiendo, previa autorización administrativa, que los apicultores defiendan sus colmenas mediante la colocación de trampas en las zonas de presencia constatada; y en el resto del territorio, donde la especie todavía no está presente, la administración se encarga de colocar trampas en determinadas localizaciones para detectar su aparición temprana.

Al mismo tiempo, se continúa con las medidas de vigilancia para el hallazgo de nidos y su posterior destrucción. En este sentido, la colaboración ciudadana ha sido de gran ayuda, ya que ha informado de muchos de los nidos que se han localizado hasta ahora.




Cómo es la avispa asiática

La avispa asiática es un insecto de gran tamaño (de 2,5 a 4 cm), de color negro, salvo un segmento final del abdomen y las patas, que son amarillentas. Se puede confundir con el avispón europeo, pero este tiene el abdomen amarillo y el tronco marrón. No es más agresiva para el hombre que otras avispas autóctonas, y la peligrosidad de su picadura es similar.

Esta avispa construye sus nidos en lo alto de los árboles y, a veces, en los aleros, huecos de chimeneas y otras construcciones. En principio son pequeños, pero van aumentando de tamaño a medida que va creciendo el número de ejemplares que alberga, hasta alcanzar los 80 centímetros de diámetro.


Avisos:
112 (SOS Rioja)


Información

Servicio de Ganadería

  • T. 941 34 30 86
  • falonso@larioja.org

Área de Conservación de la Biodiversidad

  • T. 941 29 11 00 ext. 33579
  • llopo@larioja.org