cartel calahorra 2017Con el objetivo de promocionar sus productos hortícolas y de dar a conocer su rica cultura culinaria, Calahorra celebra las XXI Jornadas Gastronómicas de la Verdura del 24 al 30 de abril. Durante esa semana, el Ayuntamiento de Calahorra, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y de la Fundación Caja Rioja, ha organizado un centenar de actividades con los productos hortícolas como protagonistas.

Las Jornadas se inaugurarán el día 24 en el Teatro Ideal con un monólogo del humorista Manolo Royo. Para asistir a este acto inaugural será imprescindible presentar invitación, que podrá recogerse en la Oficina municipal de Turismo a partir del 18 de abril.

Posteriormente se celebrará un cóctel en el Parador Nacional de Turismo ofrecido por los restaurantes y bares participantes en las jornadas.


Ruta de pinchos y menús especiales

Durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, trece restaurantes de la ciudad ofrecerán menús degustación con elaboraciones basadas en los productos de huerta. Además, los veintidós bares que integran la Ruta de pinchos ofrecerán tapas de verduras diferentes. A esta oferta gastronómica se suman otros establecimientos que ofrecerán helados, cócteles o aperitivos y también comida para llevar.

El jueves 27, La Rioja CapitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha organizado una Sesión Capital especial en el Parador nacional en la que se servirán tres pinchos maridados con otros tantos vinos de Rioja. Posteriormente actuará el cómico y mago Adrián Conde.


Mercado de la Verdura

El sábado 29 y el domingo 30 se celebrará en la carpa del Silo el Mercado de la Verdura, con expositores de diferentes productos hortícolas y donde se realizarán diferentes actividades y catas: exposición y venta de verduras, foto-col, catas de aceite, degustaciones elaboradas por las peñas y el grupo Scout, talleres infantiles, actuaciones musicales y folclóricas...


Para escolares

Durante toda la semana se realizan actividades para los colegios de educación Primaria de Calahorra: almuerzos saludables con Aceite de La Rioja, talleres de alimentación "Juega y disfruta con alimentos ecológicos", visitas a las cooperativas El Raso y los Santos Mártires, actividades en la biblioteca y una gymkana de la verdura.


Charlas y jornada técnica

El Centro de Innovación y Tecnología AlimentariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (CTIC-CITA) y el Gobierno de La Rioja organizan el miércoles 26 la I Cata Popular de alimentos saludables innovadores "Cocinando ideas, degustando ciencia",Este enlace se abrirá en una ventana nueva que se celebrará en la plaza Peña Philips, entre las 11 y las 13 horas.

Además se impartirán tres conferencias: "Verduras para comer y degustar" (martes 25), una charla con showcooking con la socióloga María del Mar Jiménez; una mesa coloquio en torno al envejecimiento saludable (jueves 27) y la ponencia con cocina en directo "Tendencias saludables en la alimentación en el mercado español con Findus" (sábado 29).

Además se presentará el libro 100 recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos, moderado por el periodista Antonio Egido y con la presencia de José Manuel Pascual-Salcedo, presidente del Banco de Alimentos; Pedro Barrio, presidente de la Academia Riojana de Gastronomía, la dietista Paula Fernández y el director de Santos Ochoa, Fernando Ochoa. Será en el Centro Fundación Caja Rioja el miércoles 26.


Pasarela

El viernes 28, en la carpa del Silo se celebrará la VI Pasarela Ciudad de la Verdura, con los modelos diseñados por los alumnos de moda de la Esdir inspirados o creados a partir de hortalizas. Este año se rendirá homenaje a Christian Dior y la periodista Sandra Golpe actuará como madrina. La entrada es libre.


Teatro y música

El Teatro Ideal acogerá la representación de la obra Ciudad de las verduras, escrita y adaptada por Antonio de Benito y escenificada por el grupo de teatro y coro del IES Valle del Cidacos (día 26). Y en ese mismo escenario, se representará la obra Sin cobertura, creada especialmente para las Jornadas de la Verdura por el taller de teatro del colegio Santa Teresa (sábado 29).

Además de estas actividades se han programado diferentes exposiciones, talleres y competiciones deportivas; en total más de un centenar de actividades que convertirán a Calahorra en el centro gastronómico de la verdura.

Durante la celebración de las Jornadas se podrá visitar de forma gratuita el Museo de la Verdura.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Descargar programa

Más información: www.ayto-calahorra.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva