festival alubia anguianoAnguiano celebrará el próximo domingo 20 de noviembre la vigésima edición del Festival de la Alubia, una cita organizada por la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Cultural Aidillo con el objetivo de promocionar el tradicional producto riojano amparado con una marca de calidad.

En la organización también colabora el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Senderista, la DOP Peras de Rincón de Soto y el Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Capital.

El Festival comenzará a las 9 de la mañana con una marcha senderista de 10 kilómetros; y posteriormente, de 11 a 15 horas, permanecerá abierto el mercado de la alubia donde se podrá adquirir la tradicional legumbre y otros productos artesanos de la zona. La jornada cerrará con una degustación de alubias que la organización preparará a lo largo de la mañana.

La Marca Colectiva Alubia de Anguiano ampara el grano de calidad obtenido y acondicionado en Anguiano, con sus características de aspectos, desarrollo y coloración características. Es una legumbre roja seca, entera, sana y exenta de mohos, podredumbres, insectos y parásitos; sin trazas de residuos y olores y sabores extraños, con un calibre mínimo de 5 milímetros. La Alubia de Anguiano se comercializa en grandes envases de entre 5 y 40 kilos, y en pequeños envases de medio kilo, un kilo y tres kilos.

Más información: Marca Colectiva Alubia de AnguianoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (La Rioja Capital)