concurso-pinchos 2018Un total de 69 establecimientos de once municipios riojanos participan en el XVII Concurso de Pinchos de La Rioja, convocado por La Rioja Capital, en colaboración con Cocinas.com. En concreto, se han presentado al certamen 45 bares de Logroño, 8 de Calahorra, 7 de Nájera, 2 de Arnedo y uno de Haro, Fuenmayor, Igea, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano. Los pinchos estarán a disposición del público todos los fines de semana de febrero y la final, con entrada libre, se celebrará el día 24 en Riojaforum.

Este año, como novedad, se ha incrementado la cuantía de los premios y ha disminuido la cuota de inscripción con el fin de promover la participación de los establecimientos.

El XVII Concurso de Pinchos de La Rioja, que se incluye en las actividades que se celebrarán en La Rioja Gastronómica dentro del programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ de febrero, otorgará tres premios:

  • Delantal de Oro, 1.500 euros (1.300 el año pasado)
  • Delantal de Plata, 800 euros (700 el año pasado)
  • Delantal de Bronce, 500 euros (400 el año pasado)

Además concederá tres mensiones, dotadas con 300 euros cada una, frente a los 200 de la pasada edición:

  • Pincho Tradicional
  • Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja) y
  • Pincho Popular, elegido por el público

La mecánica de la convocatoria es similar a la de años anteriores. En primer lugar, un jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir los 10 establecimientos que pasarán a la gran final, que se celebrará el 24 de febrero en Riojaforum. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

Las menciones Pincho Capital y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

Edición anterior

En la edición anterior del concurso participaron 54 establecimientos de diez municipios riojanos y resultó ganadora del Delantal de Oro la tapa ‘Oído Cocina’ del bar Letras de Laurel, de Logroño. El ‘Delantal de Plata’ recayó en ‘Chamarito’, del Arriero Tapas, de Sorzano, y el Delantal de Bronce fue para el bar Umm Food and Drink, de Logroño, por su pincho ‘Kebab riojano’.