Cartel del Concurso de Tapas de La Rioja


El XV Concurso de Tapas de La Rioja ya ha elegido a los diez finalistas que se disputarán el sábado, 27 de febrero, el ‘Delantal de Oro’ en un show cooking abierto al público que se celebrará en Riojaforum de 10.00 a 13.30 horas.

El jurado de esta final estará compuesto por el cocinero Ramón Roteta; el director académico del Basque Culinary Center, Alex Beitia; el cocinero Paco Carretero, en nombre del jurado itinerante, y el crítico gastronómico Mikel Zeberio.

Este jurado se encargará de elegir el ‘Delantal de Oro’ (1.200 euros), el ‘Delantal de Plata’ (600 euros) y el ‘Delantal de Bronce’ (300 euros). Además, en la final se entregarán las menciones Tapa Capital elaborada con Alimentos de La Rioja, y Tapa Popular, elegida por el público a través de la web www.lariojacapital.com, dotada cada una con 150 euros.

Además, el ganador podrá participar en la preselección gastronómica del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’ y contará automáticamente con un punto de valoración más que el resto de concursantes por ser ganador de un concurso regional. Además, se le facilitarán los trámites de inscripción y se le sufragarán los gastos de desplazamiento para asistir a la fase previa, al margen de otras ventajas que aporta la organización del concurso nacional. No obstante, este hecho no invalida la participación de otros concursantes riojanos.

Los diez finalistas son:

  • Arriero Tapas (Mayor 16. Sorzano), con su pincho Entre algodones (chipirones, cebolla, pimiento, Nuez de Pedroso, pan artesano de horno de leña de Sorzano, azúcar y gelatina).
  • Bar Restaurante El Albergue (Rasillo de San Francisco 1, bajo. Calahorra), con su pincho Crunchy (pasta wonton, cordero, alcachofa, vino, almendras, jamón, pimiento y sal).
  • Bar Chandro (Doña Juana Cordón 16. Pradejón), con el pincho Canelón de Pedro Ximénez relleno de paté de setas y micuit de pato con teja de queso Los Cameros (Pedro Ximénez, agua, agar-agar, Setas de La Rioja, micuit de pato, cebolla, pan rallado, sal, pimienta negra, queso semicurado RC, azúcar, piñones y panecillos).
  • Café Bar Tizona (Avenida de Colón 53, bajo. Logroño), con el pincho Hojaldre relleno ‘1000 Rihojas’ (codillo confitado a 80º durante 18 horas, placa de hojaldre, vino Tempranillo, lecitina de manzana, Coliflor de Calahorra, pimiento Najerano asado, brotes de ajo y harina de torrezno).
  • El Rincón de Flor y Nata (Plaza de Abastos. Calahorra), con el pincho Fardelejo de cardo de la ribera con Nuez de Pedroso (hojaldre de fardelejo, cardo, Nuez de Pedroso, harina, agua, sal, ajo y cebolla).
  • La Taberna del Tío Blas (Laurel 1, bajo. Logroño), con el pincho Flor de carrillera con Boletus (Carrillera, Boletus y patata con verduras).
  • Mesón Don Chufo (Gran Vía 50 -esquina Saturnino Ulargui-. Logroño), con el pincho Cordero relleno (cordero, lecherillas, crujiente de brócoli con avellana y flor de alcachofa).
  • Open Café & Vinobar (Capitán Cortés 2. Logroño), con el pincho Pollo en escabeche con pimientos (tosta de pan artesano de salvado con pipas de girasol, pollo en escabeche con Aceite de La Rioja DOP, pimentón de la Vera, especias y Pimiento Riojano caramelizado).
  • Pasión por ti (Laurel 5. Logroño), con el pincho Trufoie (Parmentier trufado con huevo en baja temperatura 63º con foie fresco y aceite de Arbequina)
  • Restaurante Sopitas (Carrera de Vico 4. Arnedo), con El Quemadillo del Patorrillo (Manitas, gordillas y cayos de cabrito, arroz bomba, salsa de patorrillo, cuscús de brécol y verduras)


El jurado itinerante que ha elegido a estos finalistas estaba formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja y de la Academia Riojana de Gastronomía, además del cocinero Paco Carretero y la bloguera gastronómica Beatriz Rodríguez.

Este jurado ha visitado los 31 establecimientos participantes (de Logroño, Arnedo, Calahorra, Nájera, Pradejón y Sorzano), que están ofreciendo sus tapas al público durante todos los fines de semana de febrero.

El Concurso de Tapas de La Rioja, enmarcado en el programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, y cuenta con la colaboración de Cocinas.com, que cede la infraestructura para la final.


Más información: La Rioja CapitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva