premios ecovino

Fotografía: Rafael Lafuente (La Rioja Capital).

El Gobierno de La Rioja, a través de la entidad de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, ha convocado la octava edición de los Premios Ecovino. Un certamen internacional ideado para promocionar e impulsar los vinos ecológicos, su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente. Las bodegas interesadas en participar tienen de plazo para enviar sus muestras hasta el próximo 16 de marzo.

En los Premios Ecovino, que se celebran en colaboración con el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y Cultura Permanente, podrán concursar todos los vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo.

El certamen establece las siguientes categorías:

  • blancos
  • blancos añejos
  • rosados
  • tintos jóvenes
  • tintos añejos
  • espumosos
  • dulces

Optarán, en cada una de las categorías, a los galardones ‘Gran Ecovino de Oro’, ‘Ecovino de Oro’ y ‘Ecovino de Plata’.

Los vinos serán evaluados por un jurado que presidirá el profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios, y estará compuesto por cinco equipos de cinco catadores expertos.

Los premios se decidirán tras la celebración de una cata ciega que dirigirá el enólogo de la bodega La Grajera del Gobierno de La Rioja, Juan Bautista Chávarri.

Cómo participar

Antes del 16 de marzo, las bodegas interesadas en participar deberán inscribirse y enviar las muestras de vino.

  • Inscripción: formulario en www.premiosecovino.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva;
  • Envío de muestras: Bodega Institucional de La Grajera (Avda. de Burgos km.6, 26071 Logroño).

El envío deberá acompañarse por una copia del certificado de conformidad del organismo de control ecológico y las fichas de cata correspondientes.

La cuota de inscripción es de 50 euros para las tres primeras muestras presentadas por cada bodega, siendo gratuitas la cuarta y siguientes.


Cata popular

El fallo del jurado se dará a conocer el 26 de abril a través del web oficial del certamen y el 23 de junio se celebrará la ceremonia de entrega de premios en un encuentro donde elaboradores y profesionales podrán catar los vinos presentados al concurso.

Por último, el sábado 24 de junio se celebrará una nueva edición de la Cata Popular Ecovino, integrada en la programación de ‘El Rioja y los 5 sentidos’ en la Bodega Institucional de La Grajera, acompañada de ootras actividades lúdicas y gastronómicas.


Más información: www.premiosecovino.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva