festival_pimiento 2016La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento RiojanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha organizado para este fin de semana el VIII Festival del Pimiento Riojano en la Plaza de la Cruz de Nájera, en colaboración con la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja La Rioja CapitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva; del Ayuntamiento de Nájera, y de la Asociación Hostelera de Barrios Históricos de Nájera.

El programa de actividades, que se completa con la ruta gastronómica por los establecimientos hosteleros durante el fin de semana, incluye conciertos, talleres infantiles, exhibición de asado y pelado de Pimiento Riojano, show cooking y degustación.

Como novedad, el sábado se ofrecerán dos conciertos, a cargo de Despita2 y de Moonshine Wagon, a las 20.00 y a las 00.00 horas, respectivamente, en la Plaza de la Cruz. Y el domingo, coincidiendo con el festival, tendrá lugar un show cooking a cargo del cocinero Miguel Martínez.

El Festival comenzará el domingo a las 12.00 horas con la celebración de talleres infantiles en la Plaza de San Miguel. Media hora después comenzará en la Plaza de la Cruz la exhibición de asado y pelado tradicional de Pimiento Riojano, y a las 13.00 horas se ofrecerá la degustación de Pimiento Riojano con huevo frito, en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de Nájera. Además, los bares de Nájera están ofreciendo pinchos especiales a base de Pimiento Riojano el fin de semana pasado, y el viernes, sábado y domingo próximos.


Ruta de pinchos

En concreto, son diez bares los que ofrecen estas tapas:

  • Taberna de Manu. ‘Najerano’. Panceta, pimiento Najerano, ajo y salsa de pimiento Najerano.
  • Bar La Plaza. ‘Delicioso de carne y pimiento’. Solomillo de cerdo al ajillo colmado de pimiento Najerano al ajillo.
  • Mesón El Buen Yantar. ‘Secreto de cerdo’. Secreto de cerdo ibérico con pimiento Najerano a la brasa y salsa de najeranos.
  • Bar La Pasarela. ‘Pimiviz’. Revuelto de huevo, serrano, pimiento rojo y queso de cabra con toque de morcilla trufada.
  • Cervecería Kien. ‘Vino y camino’. Cebolla pochada con calabacín y pimiento Najerano sobre pan de cristal, acompañado de huevito de codorniz.
  • Bar Talismán. ‘Con qué’. Tosta de pan con morcilla sobre pimiento Najerano caramelizado y queso gratinado.
  • Restaurante La Mercería. ‘Lasaña Najerana’. Falsa lasaña de pimiento Najerano con carne picada, un velo de caldo y parmesano.
  • Mesón La Amistad. ‘Pimiento enmorcillado’. Revuelto de morcilla y Najeranos en pan bao.
  • Restaurante Los Parrales. ‘Lasaña sacristana’. Entre láminas de pimiento Najerano, revuelto de calabacín y bechamel de surtido de setas, regado de salsa de verduras.
  • Restaurante La Judería. ‘Timbal Najerano’. Base de patata y salsa de pimiento, bacalao rebozado, pimiento Najerano y huevo en hilos.

La Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano ampara el pimiento Najerano, una variedad oriunda de La Rioja y donde se cultiva casi en exclusiva, tanto en fresco como en conserva. Estos pimientos se distinguen por sus condiciones organolépticas, ya que resultan finos y agradables al paladar, y pueden ser de color rojo intenso o entreverados.