jornadas fruticultura2016

Las Jornadas de Fruticultura en el Valle del Iregua, cita tradicional desde hace 26 años en una de las zonas frutícolas de mayor producción de La Rioja, se celebran en esta edición los días 20 y 21 de abril en el salón cultural del Ayuntamiento de Albelda de Iregua. El encuentro está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Albelda de Iregua y la Cooperativa de la localidad.

Este año, las jornadas estarán protagonizadas por el peral, el frutal con mayor extensión en La Rioja, ya cuenta con 2.572 hectáreas de cultivo, más de la mitad de la superficie total de fruta dulce de la región. Es también la fruta con mejor proyección de futuro al estar amparada por la Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto, que acoge la producción de las dos áreas principales de cultivo: la zona ribereña de Rioja Baja y los municipios del valle del Iregua y alrededores.

Las jornadas se van a centrar en tres aspectos. Durante la primera jornada, el miércoles 20, el ingeniero técnico agrícola Luis Román y el técnico de la DOP Sixto Cabezón hablarán sobre el control biológico de la Psilla pyri, un insecto que segrega una melaza que provoca la proliferación en el peral del hongo negrilla, ensuciando la cosecha y restándole valor comercial.

Durante la segunda jornada, el jueves 21, Victoria Llorens, del Servicio Técnico Postcosecha del Instituto de Investigación Agraria de Cataluña (IRTA), profundizará en los sistemas de prevención del corazón pardo en las peras, una patología que provoca el empardecimiento de la pulpa próxima al corazón del fruto durante el proceso de almacenamiento. Finalmente, Antonio Monturiel y Marta Ojer, de la empresa Fruttur, hablarán sobre la conducción y nutrición de la pera conferencia.


Programa

Miércoles, 20 de abril

20.00 h Inauguración

Íñigo Nagore Ferrer. Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente


20.15 h Anthocoris Nemoralis: una herramienta para el control de la psila del peral

Luis Román Fernández. Ingeniero Técnico Agrícola, enólogo y doctor en la UR

Sixto Cabezón Largas. DOP Peras de Rincón de Soto



Jueves, 21 de abril

20.00 h El corazón pardo en peras. Conocimientos actuales y sistemas de prevención

Victoria Llorens Hernández. Servicio Técnico Postcosecha del IRTA


Conducción y nutrición de la pera conferencia

Antonio Monturiel Gimeno. Departamento de conducción, mecanización y control de plagas de la empresa Fruttur

Marta Ojer Cosi. Departamento de nutrición en frutales hueso y pepita de Fruttur


Clausura

Rosana Zorzano Cámara. Alcaldesa de Albelda de Iregua


Descargar cartel