Cartel del festival del Pimiento Riojano

Los establecimientos hosteleros ofrecerán durante el fin de semana pinchos elaborados con este ingrediente propio de la huerta riojana

Nájera acogerá el domingo 25 de octubre la séptima edición del Festival del Pimiento Riojano. La plaza de la Cruz volverá a impregnarse con el inconfundible aroma y sabor del pimiento asado, uno de los cultivos propios de la huerta riojana y con notable arraigo en esta zona.

La Indicación Geográfica Pimiento Riojano organiza esta nueva cita con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital, el Ayuntamiento de Nájera y la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera.

Durante la jornada se mostrará al público cómo se realiza el asado y el pelado tradicional del Pimiento Riojano y, posteriormente, habrá una degustación de este producto acompañado con huevo frito. Asimismo, se entregarán los premios del Concurso de Pinchos elaborados con Pimiento Riojano, en el que participan establecimientos hosteleros de la ciudad durante este viernes, sábado y domingo, y el pasado fin de semana.

Programa

12.00 h | Hinchables y actividades infantiles

12.30 h | Exhibición de asado y pelado tradicional de Pimiento Riojano

13.15 h | Degustación de Pimiento Riojano con huevo frito. Con la colaboración de las AMPAS de los colegios de Nájera.

13:45 h | Entrega de Premios "Concurso de Pinchos Pimiento Riojano" y sorteo de vales degustación entre los participantes.

Concurso de pinchos

Los 12 bares participantes en el concurso y los pinchos que ofrecen son los siguientes:

  • Taberna de Manu. ‘Mar y Pimiento’. Pimiento Najerano, calamar, cebolla y salsa de pimiento Najerano.
  • Bar La Plaza. ‘Octubre rojo’. Revuelto de bacalao al aceite de oliva, colmado de pimiento Najerano al ajillo.
  • Mesón El Buen Yantar. ‘El placer de los colores’. Tarrina de queso cremoso de oveja con mermelada de pimiento Najerano.
  • Bar La Pasarela. ‘Otoño’. Cama de puré con sábanas de morcilla, adornado con pimientos Najeranos, nido de patatas y crocante de manzana.
  • Cervecería Kien. ‘Suprema najerana’. Deliciosa croqueta de carne con un toque de picante envuelta con pimiento Najerano sobre tosta de pan.
  • Bar Sanfer. ‘Nandito’. Boquerón en vinagre con huevo picado, anchoa salada y pimiento verde sobre tosa de pan, coronado con pimiento Najerano.
  • Restaurante La Mercería. ‘Cocowok de najeranos’. Cocotte con salteado picante de lomo, pepino y pimientos Najeranos.
  • Cafetería Virgina. ‘En mi barquita’. Pan, crema de pimiento Najerano, queso, nueces, mermelada de pimientos y panceta.
  • Restaurante Los Parrales. ‘Najeranos de otoño’. Pimiento najerano relleno de bechamel de boletus.
  • Restaurante La Judería. ‘Bola de pimiento Najerano’. Bola de carne de vacuno y cerdo con ajos, pimiento Najerano y salsa de pimiento.
  • Mesón La Amistad. ‘Pizza Íbero-najerana’. Pizza con pimientos Najerano, tomate, jamón, cebolla humada, aceituna y parmesano.
  • Bar Talismán. ‘Shhh!!!’. Delicioso secreto ibérico sobre cama de pimiento Najerano con reducción de Pedro Ximénez y sal Maldon.

El Festival del Pimiento Riojano se celebra cada año los últimos días de octubre coincidiendo con el final de la campaña de recogida, este año un poco adelantada debido a que el calor del verano ha favorecido una maduración más temprana y menos escalonada. La Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano ampara el pimiento Najerano, una variedad oriunda de La Rioja y donde se cultiva casi en exclusiva, tanto en fresco como en conserva. Estos pimientos se distinguen por sus condiciones organolépticas, ya que resultan finos y agradables al paladar, y pueden ser de color rojo intenso o entreverado.

Descargar cartel

Más info en La Rioja Capital: IGP Pimiento RiojanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Galería de imágenes: cultivo y elaboración del Pimiento RiojanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva