colmenas3

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente celebrará el próximo sábado, día 4, en el salón de actos de la Bodega Institucional de La Grajera una jornada técnica con representantes del sector apícola riojano, en la que se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con la mejora de la gestión de las explotaciones profesionales y los problemas que enfrenta esta actividad en la actualidad.

De acuerdo con los datos de los censos recogidos, un 72% de las colmenas existentes en la comunidad autónoma pertenecen a apicultores profesionales (que poseen más de 150 colmenas), aunque éstos solo representan el 14% de los apicultores registrados. Por este motivo, la Consejería entiende que se debe actuar sobre las explotaciones profesionales para ofrecer beneficios ambientales de forma eficaz.

La apicultura tiene una gran repercusión en el mantenimiento del equilibrio ecológico de nuestra región, ya que las abejas además de productoras de miel proporcionan jalea real, polen, propóleos, cera y veneno. Pero el mayor beneficio que aporta en su contribución en el mantenimiento de la biodiversidad a través de la polinización, que contribuye a la producción de alimentos y a la conservación del medio ambiente.

La jefa del Servicio de Gestión de Mercados de la Consejería, María José Soriano, abrirá el turno de intervenciones exponiendo cuales son los requisitos para ser beneficiarios de ayudas existentes, a través del Plan Nacional Apícola o del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, y las obligaciones que adquieren los beneficiarios.

Por su parte, el veterinario responsable del área de apicultura del Servicio de Ganadería, Francisco Alonso Chávarri, se centrará en la necesidad de realizar un adecuado manejo sanitario en las explotaciones mediante el mantenimiento de la identificación y registro tanto de las colmenas como de los asentamientos.

En estos momentos, existe una gran preocupación por el despoblamiento de colmenas en todo el mundo, y en particular en España, debido fundamentalmente a procesos patológicos como la varroasis, a los residuos de fitosanitarios, el clima….; y a la llegada también de otros peligros como la presencia de especies depredadoras como la Vespa Velutina.

Por ello, durante la jornada también se hablará sobre las estrategias sanitarias para controlar la varroa, en una exposición que correrá a cargo del veterinario técnico apícola, Carlos Marín.


Programa

10.00 h Apertura

Íñigo Nagore. Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

10.15 h Subvenciones al sector apícola riojano

PNA y ayudas a la polinización: requisitos y novedades.

Ayudas dentro del PDR: apicultura para la mejora de la biodiversidad y apicultura ecológica: requisitos y compromisos.

Controles administrativos

Mª José Soriano Vasaldúa. Jefa de Servicio de Gestión de Mercados

11.00 h Apicultura ecológica: requisitos

Francisco Alonso Chávarri. Veterinario responsable de apicultura del Servicio de Ganadería

11.15 h Controles oficiales sobre el terreno en apicultura

Procedimiento de realización de la inspección

Hallazgos en las inspecciones: repercusiones en las ayudas e implicaciones sanitarias

Francisco Alonso Chávarri. Veterinario responsable de apicultura del Servicio de Ganadería

12.15 h Estrategias sanitarias en el control de varroa en explotaciones ecológicas

Carlos Marín. Veterinario técnico apícola

13.00 h Debate y preguntas

Moderador: Javier Puértolas Romano. Jefe de Servicio de Ganadería