cartel webLa Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, han organizado las primeras Jornadas Gastronómicas de este producto de calidad, en las que participan seis restaurantes situados en tres enclaves del Alto Najerilla: Anguiano, Viniegra de Abajo y el Monasterio de Valvanera.

Las jornadas se celebrarán cuatro fines de semana, los sábados y domingos del 18 de febrero al 12 de marzo, y la propuesta gastronómica consiste en un menú especial con la alubia de Anguiano como plato principal, un segundo plato, postre y vino al precio de 15 euros (con descuento de dos euros con la Tarjeta Capital) en los seis restaurantes colaboradores:

  • La Cañada, La Herradura y Valdevenados, en Anguiano
  • La Abadía de Valvanera, en el Monasterio de Valvanera
  • Venta de Goyo y Casa de Comidas Irene, en Viniegra de Abajo

Estas jornadas pretenden promocionar esta legumbre roja de gran calidad, que forma parte del patrimonio culinario riojano, y también dinamizar el turismo y la hostelería en la sierra del Alta Najerilla.

La Asociación de Cultivadores de la Alubia Anguiano nació a finales de 2013 para representar, gestionar y defender los intereses de sus miembros, promover su reconocimiento y fomentar la producción integrada y ecológica de la legumbre roja producida en el Valle del Najerilla.

La superficie de la marca colectiva sigue creciendo año a año y, en la actualidad, son 25 los productores acogidos al distintivo de calidad. El año pasado la producción de la alubia riojana se situó en torno a los 18.000 kilos.