mildiuLa Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Caja Rioja y Bankia, han puesto en marcha una nueva convocatoria de los Premios Mildiu, con los que se pretende incentivar a los viticultores en la detección temprana de las primeras manchas de esta enfermedad dañina para el viñedo dentro de la estrategia de lucha contra el hongo que lo causa.

El premio a la localización de la primera mancha en La Rioja está dotado de 500 euros y trofeo. Estos galardones, que cumplirán este año su 43 edición, también establecen un premio de 150 euros para los viticultores que localicen las primeras mancha en las zonas de influencia donde existen puestos de seguimiento del mildiu: Alfaro, Aldeanueva, Quel, Calahorra, Ausejo, Agoncillo, Murillo, Logroño, Albelda de Iregua, Uruñuela, Arenzana de Abajo, Cañas, Casalarreina y San Vicente de la Sonsierra.

Una vez detectados los síntomas, los agricultores deben ponerse en contacto con los técnicos de la Sección de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja para su inmediata comprobación; y en ningún momento deben arrancar la hoja o el racimo afectado.

El Boletín de Avisos Fitosanitarios de la Consejería de Agricultura ofrece una serie de orientaciones de carácter general para actuar frente a la enfermedad, y periódicamente se irán indicando los momentos oportunos de tratamiento.

Boletín de Avisos Fitosanitarios especial Mildiu