CHARLA HIGIENELa Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado la charla "Obligaciones en materia de higiene y uso de productos fitosanitarios en las explotaciones agrícolas", impartida por la técnico de la Sección de Protección de Cultivos Elena Monfort, con el fin de informar a los agricultores sobre las nuevas medidas que debe cumplir el sector primario para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos de cara al consumidor.

Entre las obligaciones relacionadas con la higiene en la producción agraria se incluyen cuestiones como tener identificada el agua de uso agrícola, tanto su origen como su almacenamiento y distribución; cumplir los requisitos en materia de productos fitosanitarios; informar a los trabajadores sobre los riesgos de contaminación de los vegetales; o aplicar las condiciones higiénico-sanitarias en las operaciones de recolección, carga, transporte y almacenamiento de productos.

A raíz de las alertas sanitarias que se han producido en los últimos años en la Unión Europea, entre ellas la "crisis de los pepinos", atribuida erróneamente a productores españoles y que supuso importantes pérdidas económicas y desconfianza para los consumidores, se han extremado las medidas de seguridad e higiene en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta que llega al consumidor.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, este año 2016, se han puesto en marcha los Programas de Control Oficial que se van a realizar en las explotaciones agrarias riojanas.

La charla tendrá lugar en el salón de actos de la Bodega Institucional de La Grajera el viernes 1 de julio, a las 12.30 horas. El acceso es libre hasta completar aforo.