cartel_verduda_agatha_OKCon el objetivo de promocionar sus productos hortícolas y de dar a conocer su rica cultura culinaria, Calahorra celebra las XX Jornadas Gastronómicas de la Verdura del 18 al 24 de abril. Durante esa semana, el Ayuntamiento de Calahorra, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y de la Fundación Caja Rioja, ha organizado más de cincuenta actividades cuyo hilo conductor son los productos de la huerta.

Las Jornadas se inaugurarán el día 18 en el Teatro Ideal con la interpretación del himno a las verduras de Calahorra y el espectáculo La mejor receta es reírse del humorista Sinacio. Para asistir a este acto inaugural será imprescindible presentar invitación, que podrá recogerse en la Oficina municipal de turismo a partir del 12 de abril.


Ruta de pinchos y menús especiales

Durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, trece restaurantes de la ciudad ofrecerán menús degustación con elaboraciones basadas en los productos de huerta. Además, los veintidós bares que integran la Ruta de pinchos ofrecerán más de cuarenta tapas de verduras diferentes. A esta oferta gastronómica se suman otros establecimientos que ofrecerán helados, cócteles o aperitivos y también comida para llevar.

El jueves 21, La Rioja CapitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha organizado una Sesión Capital especial en el Parador nacional en la que se servirán dos pinchos y postre elaborados con Alimentos de La Rioja y maridados con vinos de la DOC Rioja. Posteriormente actuará la monologuista Eugenia Manzanera.


Mercado de la Verdura

El sábado 23 y el domingo 24 se celebrará en la carpa del Silo el Mercado de la Verdura con expositores de diferentes productos hortícolas y donde se realizarán diferentes actividades y catas.


Pasarela

La V Pasarela "Ciudad de la Verdura" se celebrará el 22 de abril a las 20.15 horas en la carpa del Silo. Los diseños, elaborados por los alumnos de segundo curso de Grado de Diseño de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, rendirán homenaje al modisto inglés Alexander McQueen. La madrina de la pasarela será la experta en moda y protocolo Carmen Lomana.


Para escolares

Las actividades para escolares se han incrementado este año. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria podrán participar en almuerzos saludables con Aceite de La Rioja, talleres de alimentación Juega y disfruta con alimentos ecológicos y Gastronomía y cine, visitas a la cooperativa agrícola El Raso, talleres de cocina en inglés Little chef y en el concurso de dibujo.


Charlas y jornada técnica

El Centro de Innovación y Tecnología AlimentariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (CTIC-CITA) y Cajamar han organizado las IX Jornadas de Innovación y Tecnología Alimentaria "De la huerta a la mesa", que se celebrará durante la mañana del miércoles 20 en el restaurante Trattoría. Las jornadas se centrarán en las características nutricionales y saludables de los productos de calidad y contará con la presencia de representantes de diferentes marcas de calidad riojanas y de técnicos del CTIC.

Además se impartirán dos charlas: Cómo sacar el mayor partido a las verduras (miércoles 20) y Prevención de la enfermedad y promoción de comportamientos saludables y Cómo sacar el mayor partido a las verduras (jueves 21).


Cine, teatro y música

Por primera vez, el cine se sumará a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura con la proyección de una selección de cortos del WIN5Festival, promovido por La Rioja Capital dentro del programa El Rioja y los 5 sentidos. El pase tendrá lugar en el Centro Joven Municipal.

El Teatro Ideal acogerá la representación de la obra Ciudad de las verduras, escrita y adaptada por Antonio de Benito y escenificada por el grupo de teatro y coro del IES Valle del Cidacos. Y en ese mismo escenario, Paco Serrano y la Banda Municipal de Música de Calahorra ofrecerán el concierto El flamenco y la música española.


Además de estas actividades se han programado diferentes exposiciones, talleres y competiciones deportivas; en total más de cincuenta actos que convertirán a Calahorra en el centro gastronómico de la verdura.

Durante la celebración de las Jornadas se podrá visitar de forma gratuita el Museo de la Verdura.


Descargar programa

Más información: www.ayto-calahorra.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva