Descargar documento 1 [word, 58 Kb]

De acuerdo con el artículo 9 del Reglamento (CE) 889/2008, que habla de la procedencia de los animales no ecológicos, se podrán introducir animales no ecológicos en una explotación únicamente con fines de cría cuando no se disponga de un número suficiente de animales ecológicos y sólo en las siguientes condiciones:

  • Cuando se constituye por primera vez un rebaño, los mamíferos jóvenes no ecológicos se criarán de conformidad con las normas de producción ecológicas inmediatamente después del destete. Además, los animales tendrán que tener menos de seis meses en el caso de búfalos, terneros y potros, 60 días en corderos y cabritos y pesar menos de 35 kg en el caso de cerdos. En este caso no es necesario solicitar autorización.
  • Los mamíferos adultos no ecológicos machos y hembras nulíparas destinadas a la renovación de un rebaño ecológico se criarán, un golpe entren en la explotación, en conformidad con las normas de la producción ecológica. Además, el número de hembras no ecológicas sólo podrá representar un máximo de un 10% del ganado adulto en equino y vacuno y de un 20% del ganado adulto en porcino, ovino y caprino. Cuando las unidades tengan menos de diez animales, en el caso de vacuno y equino, o de cinco, en el caso de porcino, ovino y caprino, la renovación se limitará a un animal no ecológico a año. En este caso no es necesario solicitar autorización.
  • Los ganaderos ecológicos que, por motivo de una importante ampliación de la explotación, de un cambio de raza, del inicio de una nueva especialización ganadera o de tener una raza en peligro de extinción necesiten superar el porcentaje de reposición con hembras nulíparas no ecológicas, (un 10% anual en vacuno y equino y un 20% en porcino, ovino y caprino) hasta un máximo de un 40%, tendrán que pedir autorización previa a la autoridad competente. En el caso de introducir hembras de razas en peligro de abandono (de acuerdo al anejo IV del Reglamento (CE) 1974/2006 de la Comisión), no será necesario que estas hembras sean nulíparas. tendrán que pedir autorización previa a la autoridad competente.
  • Para la renovación de las abejas, un máximo de un 10% anual de las abejas reinas y enjambres podrán ser renovados con abejas reinas y enjambres no ecológicos, siempre que las abejas reinas y los enjambres se coloquen en colmenas con panales o láminas de cera procedentes de unidades de producción ecológica. En este caso no es necesario solicitar autorización.