El Comité de las Regiones (CdR) es una asamblea política, con sede en Bruselas, creada en 1994 para permitir a los entes locales y regionales manifestarse y participar en la elaboración de la legislación de la Unión Europea, y, al mismo tiempo, para acercar la realidad de la Europa comunitaria a los ciudadanos, a través de los órganos de gobierno más próximos a ellos. El Gobierno de La Rioja está representado en este órgano de la UE por el Presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, como titular, y la Consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, como suplente.

La Rioja ha participado activamente en el Comité de las regiones desde su creación. El Presidente de la Comunidad Autónoma ocupó la Jefatura de la Delegación española en el Comité de las Regiones desde 2004 a 2006 y fue Vicepresidente español para el período 2004-2005-2006. En el periodo 2006-08 ejerció la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Sostenible y desde octubre de 2006 preside el Intergrupo Vino del Comité de las regiones.

El Comité concluyó su quinto mandato en febrero de 2015 y la nueva legislatura que acaba de comenzar se prolongará hasta febrero de 2020. Está previsto que el presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, presida la Comisión SEDEC a partir de septiembre del año 2017 y hasta que finalice el mandato. Nuestra Comunidad formará parte de las Comisiones SEDEC (Comisión de Política Social, Educación, Empleo y Cultura) y NAT (Comisión de Recursos Naturales).

COMISIÓN SEDEC: COMPETENCIAS

Política de empleo

Política social

MovilidadIgualdad de oportunidades

Innovación e investigación

Educación y formación

Juventud y deporte

Cultura

Agenda Digital

COMISIÓN NAT: COMPETENCIAS

Política Agrícola Común y Desarrollo Rural

Pesca

Producción alimentaria

Política Marítima

Salud Pública

Protección de los consumidores

Silvicultura

Protección Civil

Turismo