Ser ciudadanos europeos nos confiere derechos y nos brinda muchas oportunidades de empleo y formación más allá de nuestras fronteras. Gracias a la libertad de circulación, podemos trabajar en otro estado miembroEste enlace se abrirá en una ventana nueva o prestar un servicio por cuenta propia o ajena, en las mismas condiciones que los nacionales. Para saber más sobre ello consulta EURESEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el Portal Europeo de la movilidad profesional. También puede interesarte lo relativo a la GARANTÍA JUVENILEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Si quieres trabajar en otro país de la UE en el que tu profesión esté regulada, es posible que tengas que obtener el reconocimiento oficial de tus cualificaciones profesionalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La UE también nos permite desarrollar nuestra carrera profesional en las distintas Instituciones Europeas o iniciarnos en ella a través de prácticas formativas en estos organismos. InfórmateEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Para aprovechar al máximo las oportunidades y poder presentar los estudios, capacidades y experiencia laboral de una manera comprensible y unificada, te interesa EUROPASSEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Además, la UE ofrece numerosos recursos para que los jóvenes puedan completar sus estudios en otros Estados de la Unión, mejorar el conocimiento de idiomas o realizar prácticas formativas. ERASMUS+Este enlace se abrirá en una ventana nueva es el programa que aglutina desde el 1 de enero de 2014 los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte en la Unión Europea.

Todo investigador en la UE tiene derecho a aprovechar las oportunidades que surjan de formación y empleo, financiadas mediante becas y ayudas a la investigaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de los países miembros, aunque no sean residentes o tengan otra nacionalidad.

Enlaces de interés