El concurso escolar ‘Conexión Europa’ pretende acercar la realidad europea a los estudiantes riojanos y profundizar en la construcción de una identidad europea. Una identidad basada en el respeto y la convivencia intercultural y la promoción de una ciudadanía generadora de nuevos derechos.

Conexión Europa incide también en los valores europeos de la justicia, la igualdad, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.

El concurso está dirigido a todos los estudiantes riojanos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se agrupan en dos categorías diferentes:Primer ciclo de ESO: 1.º y 2.º, Segundo ciclo de ESO: 3.º y 4.º.

El concurso Conexión Europa permite a los escolares relacionar y llevar a la práctica los contenidos teóricos del currículo de ESO. Se trata de una actividad interdisciplinar que permite aplicar conocimientos de materias como:

  • Lenguas Extranjeras
  • Tecnología
  • Ciencias Sociales
  • Geografía e Historia
  • Educación Plástica y Visual

Los estudiantes deben elaborar un mapa interactivo en Google Maps en el que señalarán los puntos de la geografía europea con la que mantienen relaciones personales y académicas: familiaresy amigos que residen y trabajan fuera de España, países que han visitado…

Conexión Europa se organiza a través de un tutor o docente del curso, que será responsable de la coordinación de las diferentes actividades necesarias para participar.

La temática del concurso es libre siempre que respete la relación entre La Rioja y Europa. En esta cuarta edición se valorará muy positivamente, además de la inclusión de contenidos relacionados con programas colaborativos y de movilidad europea (eTwinning y Erasmus+), con el 30º aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, o sobre asuntos relacionados con fondos europeos.

Plazo de inscripción

del 1 al 15 de marzo de 2016.

Premios

Alumnos de 1º y 2º de la ESO: El grupo ganador será protagonista de una gran Fiesta Europea que se desarrollará en el entorno de su centro escolar, y habrá un obsequio para el profesor coordinador del proyecto.

Alumnos de 3º y 4º de la ESO: El grupo ganador y dos profesores de las materias implicadas serán invitados a un Fin de Semana Europeo en un albergue de la Red de Albergues de la Comunidad de La Rioja, y habrá un obsequio para el profesor coordinador del proyecto.

Todos los participantes recibirán un diploma y un pequeño obsequio.

Accede a : CONEXIÓN EUROPA 2016

Premiados III Edición

Entrega de premios "Conexión Europa 2015"Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ver mapa realizado por IES Valle del CidacosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, primer premio en la categoría final (3º y 4º de ESO)

Ver mapa realizado por Colegio La Salle El PilarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, primer premio en la categoría inicial (1º y 2º de ESO)