Concurso conexión Europa 2015

¿Qué es Conexión Europa ?

Es un concurso que pretende ofrecer a los escolares riojanos de secundaria una idea de Europa más cercana. Profundizar en la construcción de la identidad europea, promoviendo la ciudadanía activa y la cooperación entre personas de los distintos estados miembros.

Para llegar al mayor número posible de estudiantes, como novedad en la presente edición, el certamen se dirige a todos los estudiantes de la ESO en La Rioja, distinguiendo dos etapas: la inicial (1º y 2º de la ESO) y la final que incluye los cursos 3º y 4º.

Está organizado por la Conserjería de Educación, Cultura y Turismo y la Consejería de Presidencia y Justicia a través del Centro de Información Europea Europe Direct La Rioja.

Conexión Europa se basa en la creación de una actividad que aglutine varias materias del currículo de la ESO, principalmente Lenguas Extranjeras, Tecnología, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual y cualquier otra que pueda integrarse en el proyecto.

Cada grupo creará un mapa en el que podremos visualizar las relaciones que los estudiantes de nuestra Comunidad han establecido con otras regiones de Europa a través de las familias, la emigración, el trabajo, los estudios, el turismo u otras. En esta ocasión, se valorará especialmente las experiencias que los alumnos incorporen como resultado de haber participado en un proyecto europeo (eTwinning, acciones Erasmus+, Acciones del P.A.P.).

Con motivo del Año Europeo de la Cooperación al Desarrollo, el mapa podrá ampliarse a cualquier parte del mundo y recoger aquellas relaciones derivadas de acciones de cooperación en las que se hayan implicado los alumnos.

En su fase final, el resultado de CONEXIÓN EUROPA, será un mapa conjunto de las relaciones de los estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en La Rioja con Europa y con otras regiones del mundo en las que se haya cooperado al desarrollo.

¿Qué novedades incorpora Conexión Europa en su III Edición?

Para llegar al mayor número posible de estudiantes, el certamen que hasta ahora se dirigía a alumnos de 4º de la ESO, se abre a todos los estudiantes de la ESO en La Rioja, distinguiendo dos etapas: la inicial (1º y 2º de la ESO) y la final que incluye los cursos 3º y 4º.

Como resultado de esta ampliación de los participantes, se crea un segundo premio para la etapa inicial, cursos 1º y 2º de la ESO. Se trata de hacerles protagonistas de una Fiesta Europea que se celebre en el entorno de su centro escolar.

Este es el Año Europeo de la Cooperación Desarrollo, por lo que se prevé como complemento al mapa de Europa con las relaciones mantenidas, uno más amplio que incorpore aquellas que se deriven de la participación en distintos proyectos de cooperación al desarrollo.

eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos. Las experiencias de quienes ya forman parte de eTwinning pueden servir como aliciente para aquellos que todavía no están y conseguir que cada vez más profesores, alumnos y centros se sientan y formen parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. Por ello parece interesante incorporar y valorar en Conexión Europa, las relaciones surgidas al amparo de esta iniciativa.

Bases del concurso

Formulario de inscripción

Entrega de premios "Conexión Europa 2014"