logo euroscola. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El tema propuesto este año coincide con el lema inspirador del Año Europeo del Desarrollo 2015 :" nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro" y pretende acercar a los jóvenes escolares a las posibilidades de participación en la cooperación al desarrollo, promover el pensamiento crítico y el sentido de la responsabilidad e invitar al medio educativo a realizar proyectos solidarios que contribuyan a la construcción de un futuro más justo, más estable y sostenible para la humanidad.

Inscripciones y desarrollo del concurso

La inscripción en el concurso se formalizará directamente a través de la web www.euro-scola.com Este enlace se abrirá en una ventana nuevahasta el día 2 de marzo y podrán participar en el mismo todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en territorio español.

Para participar será necesario inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable que actuará como coordinador del proyecto. La competición constará de una fase inicial, que se celebrará entre el 19 de enero y el 20 de marzo y una fase final, que tendrá lugar entre el 24 de marzo y el 14 de abril.

Durante la fase inicial del concurso, los alumnos leerán las ediciones on line del periódico ‘Euroscolas 2015’, visionarán material audiovisual, llevarán a cabo un seguimiento de los temas del concurso en las redes sociales y realizarán una prueba objetiva (test). Además, también realizarán un trabajo por equipo de planificación, desarrollo, puesta en marcha y labores de comunicación para realizar las actividades de la fase final.

La fase final incluirá la creación de un blog, que explica la iniciativa desarrollada por cada equipo contemplando un plan de promoción y difusión de la misma. Asimismo, los alumnos deberán contactar con el Centro Europe Direct La Rioja, que les apoyará en el desarrollo del proyecto y en la difusión de la actividad. Además, los equipos deberán incorporar en su blog un informe de realización del trabajo.

Cada comunidad autónoma estará representada por un equipo finalista y los diez mejor clasificados de entre todos los finalistas serán los ganadores. Además, también recibirá un premio el equipo que haya obtenido la mayor calificación de entre los que compitan en inglés, independientemente de que haya un equipo de la misma comunidad autónoma que haya resultado ganador de la competición en castellano.

Con el propósito de que en cada edición de Euroscola nuevos centros escolares tengan la oportunidad de conocer el Parlamento Europeo, sólo podrán optar al premio final aquellos que no hayan ganado en las últimas cuatro ediciones. No obstante, estos centros pueden optar a los premios que conceda cada comunidad autónoma.

Os adjuntamos el enlace del Instituto Riojano de la Juventud para que conozcais exactamente las normas de participación y si deseais más información o queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en el teléfono 941 291758 o escribiendo a europe.direct@larioja.org .

Premios que otorga el Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja premiará al grupo que se clasifique en primer lugar con diez tabletas, con pantalla de 7 pulgadas, para cada uno de los componentes del equipo. El segundo clasificado recibirá un fin de semana en un albergue de la Red de Albergues Juveniles de La Rioja y el tercer clasificado recibirá una memoria USB. Todos ellos además recibirán un obsequio del IRJ.

Además, todos los profesores de los equipos que completen el concurso recibirán un certificado de participación.

Resumen del calendario

Inscripciones: hasta el 2 de marzo de 2015.Fase inicial: del 19 de enero al 20 de marzo de 2015.Fase final: del 24 de marzo al 14 de abril de 2015