Javier Peña Ibáñez

Javier Peña (Logroño,1985) arquitecto. Graduado en la Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM), Javier se especializa en la difusión e investigación de la participación ciudadana, con el objetivo de generar un dialogo crítico en el límite de la arquitectura, a través de la práctica arquitectónica, media y vídeo-arte.

Ha sido ganador del Certamen Internacional de urbanismo y género +Urbana +Humana, organizado por la Diputación de Cádiz con el apoyo del programa europeo FEDER y de la Muestra de Arte Joven La Rioja 2009 y 2010.

En 2011, en el marco del proyecto Yo también me caso, presentó la instalación Cásate con…, en el Festival Internacional de Arquitectura eme3 (Disseny HUB Barcelona) y en la sala Arquerías (Nuevos Ministerios, Madrid).

En 2012 Javier ha presentado el proyecto Cité surprise, cité surprenant en el Festival des Architectures vives (Montpellier, France), Bingo! Urban Tour en el marco de la plataforma participar del Goethe Institut en Matadero Madrid.y en 2013 ha participado en la Feria internacional de arte emergente JUST Madrid con la primera pieza del proyecto Ciudad Doméstica. Este mes de junio estará presente en el festival internacional de tendencias urbanas de Madrid MULAFest.

Página web: www.jotapei.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

imagen Javier Peña

Cuestionario del Europe Direct La Rioja:

1. ¿Qué te parece la iniciativa del año europeo de los ciudadanos?

Es una buena forma de poner el foco en los verdaderos constructores de esta comunidad, sus habitantes. Las noticias que nos llegan de Europa parten en su mayoría de ciudades como Bruselas o Estrasburgo, donde trabaja la maquinaria política del continente. Sin embargo, sin el impulso y apuesta por el proyecto común de sus ciudadanos, esta comunidad sería inviable. Por ello, reorientar el foco a lo importante es siempre una buena elección, aunque debería plasmarse en hechos y no solo en títulos o capitalidades que se desvanecen al pasar el evento.

2. ¿Qué logro destacarías de la Unión Europea desde su creación?

La facilidad de movimiento, la sensación de territorio común, sin fronteras que permite viajar y trabajar en diferentes países.

3. ¿Qué ha supuesto para ti (en tu ámbito) el hecho de ser ciudadano/europeo?

La arquitectura, el urbanismo y la participación ciudadana son aspectos mucho más asimilados en Europa que en España. Países como Holanda tienen en su identidad el diseño urbano, el respeto por la ciudad y la calidad urbanística. Eso son actitudes en las que nosotros deberíamos profundizar. Creo que vamos en el buen camino porque el interés por ello está materializándose en pequeñas iniciativas por todo el país. Son formas de hacer que ya existían, quizá de modo embrionario, pero que la crisis ha hecho más necesarias y entendidas tanto por administraciones como por ciudadanos. El reto ahora es asimilarlo y generalizarlo.

4. ¿Por qué crees que es positivo para La Rioja formar parte de Europa?

En el aspecto económico las empresas han sabido aprovecharlo; de hecho Europa es nuestro primer mercado. Sin embargo, el reto es ahora trasladar ese intercambio a ámbitos como el arte, la cultura, el conocimiento. La relación entre instituciones y ciudadanos de diferentes países es más bien escasa, siendo estas acciones una excepción que se convierte en noticia. Por ello, creo que habría que seguir en esta línea, para que fueran del mismo nivel que ha alcanzado el intercambio económico.

5. ¿Crees que los riojanos conocen las oportunidades de las que pueden disfrutar como Europeos? ¿qué harías tú para hacer llegar a los riojanos la idea de Europa?

Los hechos conseguidos que disfrutamos se han normalizado: los viajes, el Euro, la tarjeta sanitaria… ; y ya no se aprecian como oportunidades. Sin embargo, la presencia de Europa en nuestra sociedad está por consolidarse, se entiende como territorio, pero no aún como comunidad. El ámbito de las oportunidades sería una forma de concienciar y fidelizar la idea de Europa en sus habitantes

6. ¿Qué supone para ti ser elegido uno de los 12 ciudadanos riojanos europeos este año?

Es un honor pertenecer a este grupo de personas que, por nuestro trabajo, y nuestra forma de hacer se nos vincula a Europa. Ahora que el símbolo que representa está en entredicho y que su futuro es incierto, es importante destacar los hechos conseguidos para que ello nos haga mirar con cierta perspectiva lo que significa para cada uno ser europeos.

entrega galardón a Javier Peña

Ver nota de prensa (28/06/2013)